• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro: "En 10 años es posible revertir la dependencia a la importación de alimentos"

La participación en la producción por los agricultores en ciertos rubros no pasa del 40% | Foto: Unión Radio

La participación en la producción de Fedeagro en ciertos rubros no pasa del 40% | Foto: Unión Radio

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, consideró que el Consejo Nacional de Economía Productiva tendrá resultados si el presidente toma las medidas propuesta por el sectoragropecuario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, explicó que en 10 años es posible revertir la política de importaciones de alimentos al priorizar la inversión en la siembra de ocho rubros esenciales.

El representante de la industria agropecuario, destacó los niveles de producción actuales de los alimentos que considera esenciales: El maíz blanco para la harina precocida está en 38.8%, el arroz 53%; caña de azúcar 32%; café 18%; caraota 16%; sorgo 17% y la soya 0,004.

"Hemos hecho una proyección del 2016 al 2026. En estos ocho rubros se importan 2.960 millones de dólares en los alimentos, en los bienes de consumo, en diez años podríamos revertir esta situación de importación a exportación de 3.100 millones dólares", detalló en entrevista a Unión Radio.

A su juicio es alcanzable la meta si el ejecutivo nacional atiende cada uno de los cultivos con la colaboración del sector privado. Para él si es viable pasar de la importación a la exportación.

"Las propuestas de acción están en manos del presidente (...) colocamos en sus manos lo que se puede resolver de inmediato", agregó. También recalcó que los subsidios para los agricultores no se han cobrado desde enero de 2015. Pagos que están sometidos a los gastos que sume la inflación.

Sobre la cancelación de divisas al sector. Pestana indicó que son necesarias para la compra de repuestos de la maquinaria agrícola, la cual se encuentra parada. Puntualizó que el costo de los arreglos a la maquinaria es de 12 millardos de dólares.

"No hay repuestos para activarlas, hay que darle prioridad al tema de los repuestos para esta maquinaria", manifestó.