• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro propuso revisar casos de intervenciones de fincas

El presidente del gremio, Antonio Pestana, dijo que la Ley de Tierras no debe ser un instrumento para alejar a los agricultores, sino para incentivar la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores agrícolas solicitaron al gobierno garantías y respeto a la propiedad privada y que cesen las intervenciones de fincas productivas.

En la instalación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, alabó que el Ejecutivo aceptará constituir la instancia de trabajo propuesta por los productores y representantes agrícolas y señaló que se deben garantizar el derecho a la propiedad privada.

“Tenemos que dar un mensaje, que la Ley de Tierras no sea un instrumento que nos vaya a alejar del campo. Producir nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, por eso pedimos la revisión de aquellos casos que no había razón para que se intervinieran las fincas. Muchos agricultores fueron afectados y debemos revisar esos casos. No apoyamos la esclavitud ni la ociosidad de las tierras, pero hubo casos injustos de intervención que deben revisarse”, dijo Pestana en la reunión presidida por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Pestana señaló que a muchos agricultores de los estados andinos no se les ha reconocido la propiedad de las tierras y, por la falta de títulos, no pueden solicitar créditos en el sistema financiero.

El presidente de Fedeagro propuso que se instale también una Comisión Nacional de Importaciones para que se planifiquen las compras externas de acuerdo con el déficit y las necesidades reales de insumos y no coincidan con los períodos de cosecha. Igualmente, manifestó que se debe dar seguimiento a las propuestas de la Comisión Presidencial Agroalimentaria y evaluarse cada mes.

Pestana entregó al Ejecutivo una propuesta de reactivación y producción para varios rubros. Aseguró que en menos de tres años el país puede ser autosuficiente en materia de arroz. También planteó la necesidad de solucionar el problema de los productores de naranja, que han tenido aumentos en la cosecha, pero problemas para colocar los productos. Dijo que la naranja se podría exportar.

El presidente de Fedeagro aseguró que los agricultores apuestan por la producción nacional y alertó que es necesario reforzar la agricultura local para abastecer el país, porque cada vez hay menos territorio en el mundo dedicado a la agricultura. Aseguró que en el caso de Venezuela hay un gran potencial por aprovechar.

“Estamos obligados a producir en el país los alimentos que necesitamos”, insistió.

Pestana indicó que tanto el pequeño productor que siembra en el patio de su casa como el gran agricultor son necesarios en el país y deben trabajar de forma conjunta.

“Los agricultores no nos vamos del país, queremos producir”, dijo el presidente de Fedeagro.

Hiram Gaviria, ex ministro de Agricultura, también solicitó respeto a la propiedad privada y garantías para que los productores puedan trabajar la tierra.  “Se le ha hecho mucho daño al sector con las expropiaciones y confiscaciones. Hay necesidad de que se respete la propiedad privada y existan garantías para la propiedad”, dijo durante su intervención. Sostuvo que en lugar de precios congelados debe haber precios concertados y se planifique una política de sustitución de importaciones por producción nacional.

 

Coincidencias pese a diferencias. El ministro Yván Gil, que preside la Comisión Presidencial Agroalimentaria, dijo que pese a las diferencias políticas e ideológicas, en los últimos años siempre ha habido diálogo con el sector productivo privado.

“Estamos ante una oportunidad estelar. Tenemos que avanzar a la satisfacción de la soberanía alimentaria, llegar a 2019 satisfaciendo 90% de las necesidades del consumo de la población”, expresó Gil al señalar que deben unificar esfuerzos para cumplir el Plan de la Patria.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno continuará aplicando la Ley de Tierras: “Así como vamos a intervenir las tierras ociosas, también daremos certificados de fincas productivas a quienes estén produciendo. Nadie que produzca la tierra tiene que tener temor a menos que tenga prácticas irregulares como esclavitud”.

En cuanto a los planteamientos de Fedeagro, Arreaza  afirmó que están de acuerdo casi con 90% de las propuestas.  Informó que trabajarán en los próximos días para resolver los “nudos críticos” y garantizar que los insumos estén a tiempo para la siembra.

El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, propuso que se simplifiquen los trámites para el sector agricultor y se establezcan alianzas entre los sectores público y privado con el fin de elevar la producción y la investigación aplicada al campo.

Igualmente, dijo que se deben sincerar las estadísticas del sector agrícola que, a su juicio, están difusas: “Debemos hacer un esfuerzo para que las cuentas sean reales y así poder hacer un mejor diagnóstico  para la planificación de la producción”.