• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro propone plan para impulsar exportaciones

Al presidente de Fedeagro le preocupa que haya empresas que solo trabajan con importaciones | Foto Omar Véliz / Archivo

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro | Foto Omar Véliz / Archivo

El presidente del gremio, Antonio Pestana, señaló que hay potencialidades en frutas, y algunos cereales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Por qué esperar que exista suficiente producción para exportar? Tenemos que comenzar antes abriendo el camino y ganándonos mercados internacionales para preparar el escenario a las exportaciones”, dijo el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

Dijo que hay rubros como frutas cítricas, ajonjolí, e incluso arroz, donde hay oportunidades para exportar. “Tenemos que emprender ensayos exportadores para ir conquistando mercados. Los inicios no se realizan cuando un país ya llegó al autoabastecimiento, tienen  que comenzar antes, porque si no llega el momento de la sobreproducción y se puede generar una crisis con la caída de los precios y los más afectados son los productores agrícolas que no consiguen donde colocar sus cosechas”, expresó Pestana, e informó que se reunieron con empresarios de Jamaica interesados en rubros agrícolas venezolanos.

El gremio realizará este jueves 24 de abril su asamblea anual en la que analizarán las posibilidades de exportación, además de la experiencia de Brasil como país potencial agroindustrial.

El directivo indicó que al tener un plan de incentivo de las exportaciones a través de mercados concretos, hará que muchos agricultores se animen a incrementar las áreas de siembra y a ser más competitivos, y recuperar sus rendimientos por hectárea.

“En ajonjolí, naranjas, lechosas, flores y algunas hortalizas tenemos volúmenes exportables. En arroz podemos hacer ensayos con pequeños volúmenes. Fedeagro y algunos empresarios del país estuvimos en Jamaica explorando posibilidades de iniciar exportaciones en los rubros que se pueda”, añadió Pestana.

Recordó que por muchos años el sector agrícola no tuvo posibilidades competitivas para exportar debido a que la paridad cambiaria hacía que las importaciones compitieran de manera desleal, pero con los cambios del Sicad II consideran que sí hay una oportunidad.
 
Antecedentes
 
Hasta ahora las exportaciones agroalimentarias venezolanas han sido limitadas a algunos rubros como cacao, frutas y algunas bebidas alcohólicas como el ron. También ha habido ventas en el mercado internacional de sardinas enlatadas desde Cumaná a Europa. Igualmente había un mercado cautivo en el caso de camarones y mariscos. Además de frutas como melón y limones.

En 2013 las exportaciones del sector agrícola llegaron a 22 millones de dólares, y las del sector de alimentos, bebidas y tabaco a 26 millones de dólares.

La Asociación Venezolana de Exportadores declaró que este año están dadas las condiciones para que se incrementen las ventas de productos venezolanos no tradicionales a otros países. Consideran positivas las reformas en materia cambiaria y las medidas del Sicad que permiten vender un mayor porcentaje de las divisas obtenidas por exportaciones a la tasa cambiaria más alta. Igualmente han tomando medidas para agilizar los trámites aduaneros, entre otras acciones.