• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro presentó plan para sustituir importaciones de maíz

Yván Gil, Pedro Rivas, Antonio Pestana y Jorge Botti en la Asamblea de Fedeagro en Barquisimeto/Katiuska Hernández

Yván Gil, Pedro Rivas, Antonio Pestana y Jorge Botti en la Asamblea de Fedeagro en Barquisimeto/Katiuska Hernández

Antonio Pestana, presidente electo del gremio, dijo que la meta es lograr la producción de 925.000 hectáreas del cereal en 7 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores agrícolas del país presentaron un plan para reducir y sustituir las importaciones de maíz en un lapso de 6 años a partir de 2014 hasta el 2020. Antonio Pestana, presidente electo de Fedeagro, explicó que se trata del plan Más Maíz, Más País, que consiste en lograr la siembra de 925.000 hectáreas.

Agregó que actualmente están sembradas 434.000 hectáreas y la propuesta es sumar 290.000 que en algún momento estuvieron cultivadas, ademas de otras 200.000 hectáreas que están subutilizadas. "Si ponemos a producir todas esas hectáreas, llegaremos a 2020 con el pleno abastecimiento de maíz", dijo. El proyecto se sustentaría en la recuperación de áreas de siembra, uso de agricultura de precisión con tecnología de siembra y el uso de materiales transgénicos.

El directivo del gremio agrario señaló que se debe incorporar al debate nacional la posibilidad de usar cultivos transgénicos para incrementar la producción de alimentos en el mediano plazo, en rubros clave como el maíz.

"No podemos darle la espalda al conocimiento, debe llamarse a académicos y científicos y debatir el uso de transgénicos", planteó, y añadió que el empleo de este tipo de cultivos generará un incremento inmediato de 25% en la producción.

" Venezuela tiene que apostar por la producción nacional de alimentos. En el futuro, la agenda que es de maíz, se ampliará a otros rubros". Pestana indicó que al año el país gasta en importaciones de 2,5 millones de toneladas de maíz más de 1,3 millardos de dólares. Dijo que para 2020 la producción de maíz generaría 2,9 millardos de dólares y se garantizan 7.600 millones de arepas.

La nueva directiva de Fedeagro manifestó su disposición al diálogo y también solicitó respeto a la propiedad privada. “Donde nos llamen allí vamos a estar. Necesitamos madurez del Gobierno en la recepción de las críticas constructivas de Fedeagro, que siempre estarán presentadas con propuestas”, agregó.

Sobre el anuncio del Gobierno de transferir las fincas y unidades de producción expropiadas a las gobernaciones,  Pestana y el presidente saliente de Fedeagro, Pedro Rivas, coinciden en que lo ideal sería que estuvieran en manos de sus propietarios. Aunque la cercanía de la administración de esas fincas con las gobernaciones podría ser beneficioso.  


Intervenciones nocivas. Pedro Rivas, presidente saliente de Fedeagro, afirmó que el consumo se ha cubierto en su mayor parte con importaciones, las cuales registran un incremento significativo. De un promedio de 1,5 millardos de dólares en la década de los noventa se llegó a un promedio superior a 7,5 millardos de dólares en los 3 últimos años. En 2012, el valor de las importaciones agroalimentarias pasó de 8,10 millardos de dólares, un alza de 47% con relación a 2011. Dijo que mantienen la propuesta de lograr que el sector crezca 3% anual.

Añadió que la política de intervención de la propiedad privada, traducida en la afectación de fundos y unidades de producción en pleno proceso productivo, es el elemento más nocivo de la política agrícola implantada desde 1999.

“En 2012, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura, se rescataron 550.000 hectáreas pertenecientes a 64 unidades de producción, 150% de la meta establecida. Se calcula en más de 4 millones de hectáreas la superficie intervenida en los últimos 14 años”, expresó.

Advirtió que de persistir la situación, la inversión privada destinada a la consolidación de las unidades productivas continuará descendiendo. “Ningún agricultor está dispuesto a invertir en su finca si está amenazado o pertenece a un eje geográfico señalado como prioritario por el Gobierno nacional o regional".