• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro: Hay maíz suficiente para procesar

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas dijo que Puerto Cabello se quedó pequeño para las importaciones que se han estado realizando. Informó que se han registraron incremento en la producción de algunas hortalizas y tubérculos entre ellos la papa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, informó que se han reunido con el Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, para planificar los ciclos de siembra y el abastecimiento y suministro de insumos.

“Siempre el Ejecutivo nos ha estado llamando y en los últimos días hemos tenido reuniones con el Ministro Loyo, y con el viceministro Yvan Gil que también es presidente de Agropatria. Hemos estado analizando los planes de siembra”, dijo en entrevista por Unión Radio.

Indicó que se analizan planes para que la producción de rubros vegetales crezca de forma sostenida y que los insumos se entreguen a tiempo.

“Hemos tenido altibajos con Agropatria que ha tenido inconvenientes, pero hoy en día hay avances y nos reuniremos el próximo miércoles para ver la situación de las plantas y los insumos que han llegado, agregó.

En materia de cereales indicó que en el estado Portuguesa aún queda por cosechar 5% de lo sembrado y en Guárico han recogido 50% de la cosecha.

“Se hizo el mejor esfuerzo y al final del año, quizás  para el 15 de diciembre debemos tener las cifras reales de lo que hemos producido en materia de maíz y de cereales. Yo creo que estamos en los mismos niveles del año pasado o quizás un poco mejor o un poco menos que en 2011. Pero tenemos hoy en día maíz suficiente para continuar con la molienda. En el tema del maíz tenemos suficiente para el consumo que se requiere por estos meses. Insistimos en el tema de realizar el balance producción y evaluar con sensatez cuál ha sido la producción”, dijo.

Sostuvo que es necesario planificar para los próximos meses las necesidades que tengan las agroindustrias procesadoras de harina precocida y de alimentos balanceados para animales, de insumos y maíz para que se les de los permisos de importación a tiempo. “Se quedó muy pequeño Puerto Cabello para las importaciones que se están realizando”, agregó.

Dijo que ha habido trabas normales en la entrega de divisas del Banco Central de Venezuela a Cadivi que ha afectado las importaciones de empresas privadas que comercializan agroinsumos. “Las trabas de entregar las divisas del BCV a Cadivi ha generado problemas con los insumos de empresas privadas. Pero vemos con fe y optimismo que estas cosas se solucionen y todos los agricultores vemos el futuro con optimismo de forma tal de que lo vayamos a sembrar, tenga sus frutos y nuestra mayor satisfacción es ver los productos en los anaqueles”, expresó Rivas.

Informó que el próximo lunes habrá una reunión para analizar un plan de siembra de tomate para consumo industrial. Sostuvo que este año se ha registrado un incremento en la producción de varios rubros como la papa y algunas hortalizas. “Es una realidad y se puede ver con el tema de la papa, y el año que viene será a un mayor”, dijo.