• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro entregó propuesta para solventar efectos de la sequía

El Inameh había previsto que podría venir una fuerte sequía para el segundo semestre de 2014 / Foto Archivo

Fedeagro requiere permitir mecanismos financieros que puedan oxigenar al sector / Foto Archivo

El gremio y la cadena productiva espera acciones al caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria,  a la cual asistieron al gobernador del Táchira, Portuguesa,  y Zulia, el diputado Hiram Gaviria y Braulio Álvarez, el ministro de Agricultura,  Iván Gil, el  presidente del  Cencoex, el ministro de Alimentación y todos los presidentes gremios y organizaciones del sector primario, e industrial, la cámara  de  alimentos, Fedeagro entregó varias propuestas sobre el tema de la sequía y sobre la situación actual del sector agropecuario.

Fedeagro manifestó que se han hecho asambleas a nivel nacional y se han evaluando las consecuencias del fenómeno climático que ha ocasionado sequia severa en Anzoátegui,  Monagas,  Guarico, Aragua, Cojedes, Lara Zulia y Apure.

Manifestaron que los agricultores afrentaron el reto de estimular la  siembra a pesar de  que se conocía el fenomenito de  el niño,  afrontaron la siembra, en algunas zonas se han obtenido resultados,  pero en  otras zonas  no.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro señaló en el seno de la Comisión Presidencial Agroalimentaria que se deben  tomar acciones inmediatas,  el orden coyuntural y  de forma estructural, además de ejecutar los planes y las propuestas que todo el circuito agroalimentario ha realizado en el seno de la Comisión Presidencial Agroalimentaria. 

 En lo coyuntural  hay que activar de inmediato la ley de apoyo al sector agropecuario,   activar las  comisiones de  seguimiento que están previstas en la ley, y en segundo lugar hay que  decretar la contingencia en los 8  astados afectados por la sequía.  

Se requieren permitir mecanismos financieros que puedan oxigenar al sector,  se deben reestructurar los créditos para que puedan salvarse algunos agricultores,  se sugirió  alargar los créditos y mecanismos de pago.  Los agricultores precisaron al gobierno que no quieren condonación de deudas, “es  una herramienta que estimula la flojera y vagabundería”, aseguró Pestana.

En la comisión  presidencial  el gremio señaló el tema del precio  del girasol que está pagando la agroindustria al productor, están cancelando Bs. 5,4 el kilo del girasol y no a  Bs. 12 tal y como se fijó para el año 2014. Pestana solicitó al ministro de alimentación no autorizar la importación de soya hasta tanto  no se termine de cancelar el precio a los productores nacionales. 

Fedeagro también solicitó al nuevo ministro de alimentación  activar la comisión nacional de importaciones,  en la cual puedan actuar los diferentes eslabones de  la cadena productiva para saber  cuántos alimentos  se debe importar  y cuál es el momento indicado para hacerlo, también se solicitó una audiencia al nuevo ministro de alimentación para hablar al respecto.

Pestana  señaló que en los dos últimos años se  ha tenido una leve recuperación en la mayoría de los rubros,  en tal sentido reiteraron la necesidad de fijar precios acordes  con las estructuras de  costos, el gremio ya entregó los costos de algunos rubros. 

Se  habló de la importancia de generar conocimiento e investigación en el sector agrícola. “La productividad se puede conseguir en la medida en que podamos generar  conocimiento, capacitar a los agricultores y generar la transferencia tecnológica,  para ello se  solicita apoyo a las universidades y a los centros de investigación en Venezuela”, señaló Pestana.

También se abordó el tema del café, Pestana  señaló que diversos productores venezolanos visitaron las zonas  cafetaleras de Colombia y varias organizaciones de café del vecino país,  donde el 90% de café lo exportan. Resaltó que una de las debilidades de la producción de café en Venezuela es   su poca productividad, “para aumentar la productividad hay que invertir, nosotros tenemos que asumir  que se debe invertir en café, para  que las matas puedan ser  más  productivas, hay que renovar cada cierto tiempo  las plantas de café para hacerlas  más productivas, invertir en tecnología y variedades resistentes a enfermedades como la roya y la broca”, señaló el presidente de Fedeagro.

En el recorrido que efectuó el gremio en Zulia, cuando el gremio se trasladó a la reunión de la Comisión Presidencial,  se observaron cañaverales completamente  afectados por la sequía.

Por otro  lado las metas establecidas de  áreas de  siembra de Guárico y Sur  de  Aragua   no se  han culminado producto de la sequía.  Se planteó apoyo del Gobierno en cuanto a insumos y semillas  para la siembra del sorgo  en Guárico.  Se  solicitó decretar el estado de  contingencia en los 8 estados además de activar de inmediato  los comités de  seguimiento.

Se solicitó al presidente del  Cencoex, no escatimar ningún esfuerzo para que las  empresas  de  agroquímicos  también puedan traer los insumos que se requieren,  listos y preparados,   ya  que algunos manifestaron  que no se podían traer porque se requieren la Autorización de Adquisición de Divisas, y liquidaciones.

Hicieron el llamado para  que los insumos y maquinarias se entreguen a tiempo, hay 4411 solicitudes de tractores  que esperan por licencias de importación que no han sido otorgadas, se hizo un llamado a darle celeridad a tema de importación de maquinarias y repuestos para  que los agricultores puedan responderle al país  con  producción de alimentos.

El gremio espera que el Ejecutivo de celeridad a todos los planteamientos  que se han hecho en el seno de la Comisión Presidencial agroalimentaria.

Una Junta Directiva de Fedeagro en Guárico, Valle de la Pascua, en el cual se escucharon los planteamientos de los agricultores de la zona, se constató el estado grave que tienen los agricultores de cereales y de ganado.

Los agricultores de la zona indicaron la situación grave del estado, los  pozos de agua están sumamente afectados por la sequía, los agricultores del estado requieren de acciones urgentes.