• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro calcula alza en producción de hortalizas

Pedro Rivas solicitó que se acelere la liquidación de divisas para la importación de agroquímicos, repuestos y equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el primer trimestre del año se incrementará la producción de hortalizas y verduras, consideró el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas.
“Lo que queremos es producir más para llenar los anaqueles de los venezolanos que tanto lo necesitan, sobre todo en el caso de las verduras y hortalizas”, dijo en entrevista en Unión Radio.
Afirmó que se incrementaron las áreas de siembra con respecto al último ciclo de cosecha, lo que permitirá que entre febrero y marzo haya una mayor producción de rubros como tomate, cebolla y pimentón, entre otros. Rivas aseguró que una mayor oferta de rubros incidirá en la reducción de los precios al consumidor.
“Estamos hablando del tomate, de cebolla y pimentón que tuvieron unos precios muy elevados de hasta 35 bolívares el kilo a finales del año pasado, pero ya hoy estamos entre 17 y 19 bolívares y la tendencia es que bajarán aún más los precios”, dijo.
 
Junta en Mérida. Los productores se reunieron en directorio en el estado Mérida con la asistencia de más de 85 agricultores, donde solicitaron afiliarse a Fedeagro 5 nuevas asociaciones. En el directorio se analizó el retraso en la liquidación de divisas.
Rivas dijo por teléfono que el Banco Central de Venezuela no ha liquidado los dólares aprobados por Cadivi a las empresas privadas que importan y distribuyen agroquímicos, por lo que temen que no haya suficiente oferta de estos insumos para los ciclos de siembra de cereales. Igualmente señaló que se han rechazado certificados de no producción que se requieren para poder importar.
“Queremos seguir produciendo y que crezcan los principales rubros alimenticios, pero si no se aceleran las divisas y no se autorizan los certificados, se retrasa el ciclo de importación de insumos, repuestos y equipos a más de 180 días, y se puede afectar la siembra de abril de cereales”, alertó.