• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro advirtió de falta de divisas para importar insumos y maquinaria agrícola

Pedro Rivas presidente de Fedeagro en rueda de prensa / Katiuska Hernández

Pedro Rivas presidente de Fedeagro en rueda de prensa / Katiuska Hernández

El presidente del organismo, Pedro Rivas, lamentó que haya una competencia "desleal" en las importaciones. Pidió medidas de seguridad jurídica en el campo y políticas que incentiven la inversión agrícola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, advirtió este lunes de la falta de divisas para importar repuestos, insumos y maquinaria agrícola, debido a los retrasos para el otorgamiento de dólares por parte de Cadivi y el Banco Central de Venezuela.

Durante una rueda de prensa, Rivas ofreció un balance de la producción de alimentos de la cesta básica, algunos de los cuales (como el maíz, el arroz, la caña de azúcar, el café y las hortalizas) experimentaron un leve crecimiento, pero no se lograron las metas propuestas, debido a que "en 2012 prevalecieron políticas y acciones que limitaron la actividad agrícola".

El presidente de Fedeagro señaló que los rubros agrícolas de mayor crecimiento fueron los que no tienen precios regulados.

Precisó que la cosecha de caña de azúcar creció 2,5% para ubicarse en 6,1 millones de toneladas, una cantidad todavía insuficiente pues se necesitan más de 9 millones de toneladas y más de la mitad de este producto es importado. En cuanto al arroz, señaló que, aunque creció la producción 7,9%, sigue la dependencia de las importaciones de este rubro en 42%. La producción de hortalizas como el tomate y la cebolla creció 40%.

En cuanto a las importaciones de alimentos, detalló que estas se encuentran entre 8 y 9 millardos de dólares (en el año 2000 sumaban 2,7 millardos de dólares).

Por otra parte, lamentó que haya una competencia "desleal" en las importaciones. Asimismo, pidió que se implementen medidas de seguridad jurídica en el campo y políticas que incentiven la inversión agrícola.

Rivas anunció que se reunirán con el ejecutivo para planificar la colocación de la cosecha de girasol esta semana.

Fuerza de trabajo menguada

El presidente de Fedeagro alertó que la mano de obra en el campo supera el 30% en algunos sectores agrícolas.

"Cada día en el campo somos menos agricultores. Las nuevas generaciones no quieren trabajar en el sector", lamentó Rivas, quien indicó que existe una mora en la elaboración de ley de Trabajo o reglamento especial para la actividad agrícola y pecuaria.

Por otro lado, los productores agrícolas solicitan flexibilizar horarios de trabajo en el campo en reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).