• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro propuso al Gobierno pagar subsidio agrícola a través de la industria

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro / Katiuska Hernández

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro / Katiuska Hernández

El presidente del gremio informó que el ministro de Agricultura y Tierras aceptó la medida y la comunicará a las empresas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, informó que analizaron con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, la inconveniencia de dar el dinero directamente a los agricultores debido a la inseguridad y los casos de extorsión presentados en el pasado, cuando el Gobierno autorizó mecanismos de ayuda económica similares. 

Pestana agregó que ante esta preocupación plantearon que el Gobierno entregue los recursos a las industrias que reciben la cosecha, que serán las encargadas de pagar el precio del rubro y la porción del subsidio que corresponde al maíz, arroz, sorgo, soya y caña de azúcar.

“Esto se analizó en una reunión con el ministro Yván Gil, quien aceptó que se elabore un mecanismo de pago a través de las industrias. Los agricultores estaríamos cobrando el subsidio mediante la industria nacional y también el precio”, señaló. 

Pestana admitió que aceptan el subsidio con la condición de que sea un mecanismo temporal, que se desmonte progresivamente y que no sustituya la discusión de los costos de producción y la fijación de un precio rentable. Alertó que los subsidios son inconvenientes porque luego cuando se eliminan no se reconoce un precio cónsono con lo que necesita el sector. Además, en el pasado hubo discriminación y no todos los productores cobraron los subsidios y hubo irregularidades con falsos agricultores.

Agregó que pese al subsidio, el ingreso de los agricultores no se recupera y en algunos rubros como el maíz amarillo la rentabilidad es nula y en el blanco está 10% por debajo de los costos.

El presidente de Fesoca, José Ricardo Alvarez, dijo que  en el caso de los cañicultores fue aclarado que el ingreso de los productores estará entre 5,80 y 6 bolívares, correspondiente a 60% del total del monto de venta del azúcar, mientras que el subsidio se le dará directamente a las empresas. Anunció que el Gobierno pagará 50% del subsidio que adeudan desde 2009 que llega a 93 millones de bolívares. 

En el caso del café, Antonio Pestana indicó que es injusto el precio fijado porque el costo de producción está sobre 3.500 bolívares el quintal o saco de 46 kilos, y pidió que se le pague el mayor precio fijado de 2.657 bolívares a todos los caficultores sin distinción del tipo del grano que cosechen.