• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeagro solicita al BCV acelerar divisas a importadores de agroquímicos

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas, presidente del gremio dijo que la deuda con estas empresas que proveen 50% de los agroinsumos asciende a entre 120 y 140 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas privadas que importan agroquímicos para el sector, deben a proveedores internacionales entre 120 millones y 140 millones de dólares. El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, dijo que estas compañías no han podido pagar por las importaciones debido a que el Banco Central de Venezuela no ha liquidado las divisas, aunque están autorizadas por Cadivi.

“Si no se liquidan esas divisas las importaciones se paralizan y eso puede incidir en la planificación de la siembra, porque se requieren los agroinsumos a tiempo en el país, y esas compras se tardar hasta 90 días y se necesitan para antes de abril de 2013”, indicó Rivas, al señalar que estas empresas privadas suministran cerca de 50% de los agroquímicos que requieren los productores agrícolas.

Dijo que los problemas con la liquidación de divisas también afecta al sector público que depende de las importaciones de materia prima para elaborar insecticidas, herbicidas y otros químicos especiales para la actividad agrícola.

Rivas señaló que se reunieron recientemente con el presidente de Agropatria, Yván Gil, quien también es viceministro de Agricultura, y se les ha garantizado el suministro de insumos por parte de esta empresa.

El presidente de Fedeagro, dijo que existen buenas perspectivas para que crezca la producción de hortalizas. Sostuvo que es necesario que crezca la producción agrícola en todos los rubros en 30% en un lapso de 4  a 5 años, para recuperar la soberanía alimentaria.

Indicó que en el caso del tomate industrial la producción apenas es de 10.000 toneladas y esperan lograr en mediano plazo una producción de más de 100.000 toneladas. “Se debe incrementar la producción de hortalizas, raíces y tubérculos para bajar la inflación en estos rubros”, agregó.

Piden combatir la inseguridad

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, señaló que se requiere un plan urgente para combatir la ola de inseguridad en las zonas rurales. “Esto afecta notablemente la producción, porque muchas labores que antes se hacían de forma continua hasta tarde de la noche, ahora con la inseguridad no se puede hacer y muchos agricultores evitar quedarse en las fincas para evitar problemas”, dijo Rivas.