• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Farmacias cierran con 60% de escasez 2014

El compromiso del Ejecutivo con el sector se mantiene en 348 millones de dólares | Foto William Dumont / Archivo

No hay suficientes medicamentos para abastecer el mercado | Foto William Dumont / Archivo

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que no se consiguen desde inyectadoras hasta gazas en las farmacias. Indicó que la liquidación “intermitente” de divisas para el ramo no ha sido suficiente     

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, informó en entrevista a Unión Radio, que el gremio farmacéutico cierra con 60 % de escasez el 2014.

“Tenemos un gran estado importador, la gente busca inyectadoras en las farmacias y hasta eso no las consigue, cerramos 2014 con un 60 % de escasez en productos del ramo” agregó.

Asegura que las liquidaciones de divisas para la compra de medicamentos que se hicieron en noviembre y diciembre no fueron suficientes.

“El problema no es que no sean suficientes, sino que no podemos seguir esperando que el Estado liquide las divisa cuando le provoque. Pareciera que no se dan cuenta que para que lleguen los productos y los insumos al país se requieren entre tres y cuatro meses. Mientras no liquiden las divises mensualmente seguiremos con los problemas de abastecimiento”, aseguró el presidente de la federación.

Informó que los productores de medicamentos se han reunido con autoridades del estado, pero no se ha llegado a una solución concreta, “Esas reuniones no se traducen en realidades”.

Productos para la hipertensión, cremas para las quemaduras, gasas, y pastillas anticonceptivas son algunos de los productos que no se encuentran en los anaqueles de las farmacias en la actualidad según Ceballos.

El agremiado augura un año difícil si no se toman los correctivos para el año que viene.

“Hay que hacer convenios con los productores en el país, el gobierno no puede comprar todo afuera (…) Hay que crear riqueza en el país, las empresa sprivadas de todos los sectores del país, no se ve en el horizonte la solución a esta gran cantidad de problemas”, aseguró.

Además denunció el incumplimiento del contrato colectivo con el gremio por parte del IVSS.

“Queremos a convocar a nuestros profesionales, bioanalistas, odontólogos y farmacéuticos a estar atentos por el incumplimiento de la contratación colectivas firmadas ante el Instituto de los Seguros Sociales”, denunció Ceballos.