• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Farmacéuticos piden presencia del Cencoex en reuniones con Min Salud

Advierten que la Ley de Precios Justos pone en riesgo a 85% de las farmacias

Fefarven insiste en que no se mejorarán las fallas de abastecimiento si no  se acelera la asignación de divisas oficiales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La principal petición que hizo Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, en la reunión que mantuvo el lunes con el ministro de Salud, Henry Ventura, es que en todos los encuentros que se realicen para abordar la situación del sector participen representantes del Centro Nacional de Comercio Exterior.

“Las autoridades del Ministerio de Salud pueden tener millones de buenas intenciones para atacar los problemas del sector farmacéutico, pero el actor más importante en estos encuentros es el Cencoex, encargado de liquidar las divisas necesarias para importar los insumos con los que se fabrican los medicamentos”, dijo Ceballos.

Aseguró que el ministro fue receptivo a los señalamientos presentados por Fefarven y se comprometió a tener algún representante del Cencoex en la próxima reunión. “Todos sabemos que hay déficit de divisas en el país, lo entendemos, pero el escenario sería distinto si las autoridades se comprometieran a entregar una determinada cantidad de dólares cada cierto tiempo”.

Dijo que tienen buenas expectativas sobre el encuentro. “Le reiteramos al ministro que las fallas de abastecimiento de medicinas en el país es de 70%. Esperamos que se tomen medidas que solucionen estos problemas”.


Marcaje de precios

Freddy informó que en la reunión también le recordaron al ministro que 85% de las farmacias del país están en riesgo de bajar la santamaría por la reciente entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Precios Justos, que modifica las ganancias de los establecimientos comerciales.

“Con la nueva normativa las farmacias están recibiendo entre 20% y 22% de ganancias, en lugar del margen de 30% que requieren para operar. Si seguimos así en un lapso de seis meses 85% de los establecimientos del país podrían quebrar. No estamos armando una alharaca con esto, no se trata de ser alarmistas, las farmacias independientes, que son las que se encuentran en barrios y caseríos, están muy comprometidas. Con esas ganancias no pueden seguir operando”, reiteró.

Fefarven pidió a Ventura intervenir para evitar el cierre de las farmacias,  como respuesta el funcionario les consiguió una reunión con el superintendente de precios justos, César Ferrer.

“Le dijimos al ministro que tenemos un serio problema en la cadena de comercialización porque no están reconociendo los costos operativos de las farmacias. La reunión con la Sundde se iba a dar ayer, pero nos dijeron que el superintendente tenía la agenda muy apretada, por eso fue pospuesta para hoy a las 9:00 am.”, añadió.