• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Farmacéuticas han llenado 12 planillas de información

El gobierno intenta importar directamente las medicinas | Foto Archivo El Nacional

El gobierno intenta importar directamente las medicinas | Foto Archivo El Nacional

El Centro Nacional de Comercio Exterior adeuda al sector 3,7 millardos de dólares y la liquidación de divisas pasó de 180 a 220 días 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que empezó el año, las empresas farmacéuticas han debido llenar 12 formatos distintos de requerimiento de información, provenientes de los ministerios de Industrias, Comercio y Salud, y del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Solo el Ministerio de Industrias envió tres formatos distintos, correspondientes a los meses enero, febrero y marzo. “Piden la misma información pero ordenada de forma distinta”, aseguró una fuente del sector. A través de las planillas, el Estado solicita a las empresas detalles sobre los productos importados, los niveles de deuda y los requerimientos de divisas para el resto del año, entre otros datos.

La fuente agregó que el gobierno se ha acercado a las casas matrices de las empresas con casas de representación en Venezuela para evaluar la posibilidad de importar directamente los medicamentos. “Es una medida desleal”, expresó la fuente.

La fuente afirma que los niveles de liquidación por parte del Cencoex en lo que va de 2014 son muy bajos y el promedio del tiempo de respuesta pasó de 180 a 220 días.

Debido a las escasas liquidaciones la deuda solo del sector farmacéutico asciende a 3,7 millardos de dólares.