• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fapuv presentará a la OIT testimonios de violación de convenios laborales

La Secretaria de Actas, de FAPUV, profesora Keta Stephany aseguró que el Estado se niega a negociar y celebrar convenios colectivos de trabajo con el gremio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Secretaria de Actas, de FAPUV, profesora Keta Stephany, informó que los profesores universitarios presentarán sus testimonios a la Comisión de Alto Nivel de la OIT, de visita en el país, por la violación de los convenios 98 y 87. Así lo informó la institución en una nota de prensa este domingo.

Stephany explicó que el Estado venezolano, promulgó las "normas de homologación", para regular lo referente a salario y otros beneficios socio-económicos de los profesores de las Universidades Públicas Nacionales, plenamente vigente, hasta tanto sea derogado o reformado de conformidad con la Ley. La aplicación de las normas de homologación se negoció a partir de ese momento, cada dos años, entre el gobierno, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), única federación de profesores universitarios en Venezuela, con más de 40.000 afiliados.

"En el año 2004 y hasta la fecha, el gobierno interrumpió esta negociación y comenzó a fijar de modo unilateral los sueldos del profesorado, produciendo un enorme deterioro de los mismos. En el año 2013, el Gobierno suscribió con algunas federaciones de trabajadores universitarios la llamada "Primera Convención Colectiva Única", sin participación de FAPUV ni de los representantes de las Universidades, es decir, sin participación de los profesores ni de sus empleadores. En esa convención se establecieron cláusulas regresivas en comparación con las normas de homologación", enfatizó en las declaraciones recogidas en la nota de prensa.

"La reiterada negativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a negociar y celebrar convenios colectivos de trabajo con FAPUV constituye una infracción grave de las obligaciones que le impone el Convenio 98 de la OIT, relativo a la Protección del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva,  y por ende del derecho de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva, que son derechos fundamentales en el trabajo", espetó La Secretaria de Actas, de FAPUV.

Este ejercicio del derecho a la protesta, agregó, fue respondido con la judicialización del conflicto por parte del Estado-patrono, que llevó a los tribunales, en calidad de acusados, a la FAPUV y a varias de sus asociaciones, lo cual “constituye una flagrante violación de derechos humanos fundamentales y del convenio 87 de la OIT garante de la libertad sindical”.