• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Faltan materiales para unidades pediátricas de cuidados intensivos

Los proveedores internacionales no reciben nuevos pedidos de mercancía por falta de pago | Foto: Archivo

Los proveedores internacionales no reciben nuevos pedidos de mercancía por falta de pago | Foto: Archivo

“Los inventarios de insumos están en niveles peligrosos”, afirmó una fuente del sector de equipos médicos   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas de insumos y materiales médicos-quirúrgicos en el país siguen tan bajas que una fuente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines afirmó que están en “niveles peligrosos”. “Falta de todo, en todos los productos hay fallas importantes. La situación es alarmante”, reiteró.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, ratificó la información. Dijo que ya comenzaron a faltar medicamentos indispensables en las unidades pediátricas de cuidados intensivos.

“Lamentablemente, la situación en el sector está peor que hace tres meses. Mientras el gobierno no cancele la deuda a los importadores no se resolverá el problema”, indicó García.

La fuente de Avedem precisó que el Centro Nacional de Comercio Exterior adeuda al sector 245 millones de dólares, lo que mantiene cerradas las líneas de créditos que los proveedores internacionales otorgaban a los importadores venezolanos e impide que se hagan pedidos nuevos.

Además, agregó el vocero, en las últimas cuatro semanas de 2014 y en lo que va de 2015 el Cencoex no ha aprobado ninguna autorización de liquidación de divisas y el Ministerio de Comercio no ha otorgado certificados de no producción.

Sin electivas. Las cirugías electivas en las instituciones privadas de salud continúan suspendidas por la escasez de materiales, afirmó García.

“Desde finales de 2014 las paralizamos y aún no hemos tomado la decisión de reanudarlas. Pero evidentemente tendremos que hacerlo porque los pacientes las necesitan. Cuando las reprogramemos le advertiremos a los pacientes en las condiciones en que lo haremos, es decir, que en lugar de laparoscopia emplearemos métodos más complicados e invasivos por falta de materiales”, alertó.

García informó que en los primeros días de diciembre el gobierno, a través del Instituto Venezolano del Seguro Social, vendió insumos a 7 clínicas a escala nacional, a “las únicas que hicieron pedidos”, aclaró.

“Solo ofrecen 63 rubros, pero en un servicio de emergencia, por ejemplo, diaria y permanentemente usamos 398. Valoramos mucho la iniciativa, pero con eso no resolvemos el problema lo que hacemos es correr la arruga”, aseguró.

Los insumos de esa compra al Estado ya se agotaron y en lo que va de año no han podido concretar otro pedido, precisó García.

El Dato

La falta de materiales médicos-quirúrgicos mantiene a casi todas las empresas del ramo de vacaciones. De las 153 afiliadas a la Avedem, 14 no interrumpieron operaciones en Navidad porque se dedican a prestar servicios de mantenimiento, pero las otras sí lo hicieron. De esas, 7 reanudarán operaciones el 18 de enero, mientras que las 132 restantes lo harán en febrero.