• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Faltan insumos para producir medicamentos

3,2 millardos de dólares debe el Estado a la industria farmacéutica | Foto Williams Marrero / Archivo El Nacional

3,2 millardos de dólares debe el Estado a la industria farmacéutica | Foto Williams Marrero / Archivo El Nacional

Los laboratorios que se reunieron con Marco Torres son trasnacionales que le venden directamente al Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El martes el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reunió con los laboratorios médicos Calox, Bayer, Leti Genven, Sanofi, Abbott, Pfizer y Wyeth; y con la empresa alimenticia Nestlé. El propósito de los encuentros, informó Marco Torres en su cuenta oficial de Twitter, era conocer los planes de expansión de las empresas para este año, y apoyarlas en que eleven su producción.

“Las empresas que integran el sector farmacéutico ratifican su compromiso con el pueblo venezolano”, dijo el también el vicepresidente del Área Económica. Sin embargo, una fuente del sector señaló que para poder incrementar la producción de medicamentos es necesario que se regularice la liquidación de divisas a la industria. Advirtió que mientras eso no ocurra no habrá ninguna mejoría en la elaboración y abastecimiento de fármacos en el país.

Indicó que desde que comenzó 2015, apenas la semana pasada el Centro Nacional de Comercio Exterior hizo unas “modestas e irregulares liquidaciones”, después de no otorgar divisas al sector desde inicios de noviembre de 2014. La deuda que mantiene el gobierno con la industria ronda los 3,2 millardos de dólares.

Además de la demora del gobierno en honrar el compromiso con el sector, la fuente enfatizó que la recesión económica del país también limita la producción de medicinas. Señaló que los laboratorios no cuentan con todos los insumos para producir medicinas ni los materiales relacionados con el proceso de fabricación, como cajas, aluminio, plásticos, entre otros. “Es posible que tengamos cómo hacer una pastilla, por ejemplo, pero que nos falte un recipiente en donde envasarla porque no tenemos blister, frascos o cajas”.

Datos de Conindustria señalan que al cierre de 2014 las empresas manufactureras del país operaron a 48% de su capacidad instalada por la falta de materiales. En el caso de la industria gráfica, proveedora del sector farmacéutico, la escasez de insumos hizo que su producción cayera 64%. 

La fuente añadió que si la intención del gobierno es realmente contribuir con la regularización de producción de medicamentos, e incrementar el abastecimiento, es necesario que tome en cuenta a toda la industria, y no solo a una parte. “Esas empresas que asistieron al encuentro son con las que el gobierno tiene deudas más elevadas”.

Añadió que, a excepción de Leti/Genven, todas los demás laboratorios que se reunieron con Marco Torres son trasnacionales, importadoras de fármacos de alto costo (indicados para tratamientos oncológicos y de VIH, entre otros) que le venden directamente al Estado. Los laboratorios convocados por el ministro, agregó la fuente, no representan ni 30% del mercado de medicamentos de Venezuela.

A máxima capacidad. Las industrias de alimentos que operan en el país se encuentran produciendo a máxima capacidad, de acuerdo con la disponibilidad de materia prima e insumos con la que cuentan, aseguró el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Juvenal Arveláez a mediados de enero.  

Indicó a través de un comunicado que para que exista abastecimiento en forma regular y permanente, es urgente poner en práctica una serie de propuestas que durante los últimos años les han planteado a las autoridades a todo nivel.

El representante de Cavidea indicó que entre las sugerencias que han ofrecido está la liquidación oportuna de divisas para que las industrias de alimentos cancelen sus compromisos con proveedores internacionales de materia prima e insumos, así como reglas claras para las futuras asignaciones de divisas.

Adecuación oportuna de precios, de forma que se reconozcan los aumentos de los costos de producción y no se produzcan rezagos que atenten contra la viabilidad de las empresas.

Dar prioridad en los puertos a la nacionalización de materia prima para la industria. Aplicar la Ley del Trabajo de forma que permita a las empresas actuar contra el ausentismo laboral. Además incentivar la producción de insumos nacionales para sustituir progresivamente las importaciones.

Alimentos Polar señala en su reporte de la última quincena del mes de diciembre 2014 que, aunque se trabaje con la premisa de adquirir la materia prima a los productores nacionales, en la procura de los insumos intervienen múltiples variables: la cantidad disponible, tamaño de la cosecha, factores climáticos, suministro de semillas, fertilizantes y los precios que fije el gobierno a los productos. Todos estos factores escapan de las manos de la industria.

Detalla el reporte que cuando Polar no logran adquirir en el país toda la materia prima que necesita, tiene que recurrir a compras foráneas. Sin embargo, para esto se requiere de divisas y Polar tiene 143 solicitudes de liquidaciones de divisas sin respuesta del Centro Nacional de Comercio Exterior y acumula una deuda con sus proveedores internacionales de 133 millones de dólares.

El Dato
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela,  Freddy Ceballos, recalcó que las fallas de medicamentos en Caracas es de aproximadamente 60% y en el interior de 70%, por las severas restricciones que tienen los laboratorios para fabricar o importar productos terminados. 

“Aquí lo que necesitamos es que el gobierno se comprometa a pagar la deuda que mantiene la industria farmacéutica. Mientras sigan sin honrar ese compromiso la situación continuará igual, o peor aún, se agravará”.