• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de vuelos garantiza la mitad de visitantes a Margarita

Las estadías en Nueva Esparta antes eran hasta de 11 días, ahora llegan a 5 | Foto Archivo El Nacional

Las estadías en Nueva Esparta antes eran hasta de 11 días, ahora llegan a 5 | Foto Archivo El Nacional

Estelar, empresa suspendida por el INAC, vendió 17.000 boletos a la isla para diciembre, según el presidente de Conseturismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La suspensión de vuelos que impuso el Instituto Nacional de Aviación Civil a la aerolínea Estelar pone en riesgo 30% de las reservaciones en hoteles en Margarita, dijo el presidente del Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cussano. Precisó que esta empresa, cuyas operaciones fueron interrumpidas a inicios de noviembre hasta nuevo aviso, había vendido 17.000 boletos a Nueva Esparta para Navidad.

La isla aún posee 20% de las camas disponibles, agregó. Sin embargo, alertó que de no concretarse las reservas y no llenarse las habitaciones que siguen libres, la incidencia para Margarita será muy negativa porque solo recibirá la mitad de los visitantes que está en capacidad de atender.

“La afectación caerá en cascada en los demás servicios turísticos y en el área comercial de la isla. Esperemos que la situación aérea se resuelva pronto”, expresó, y añadió que la dificultad para movilizarse a Margarita podría elevar el turismo en destinos de sol y playa de tierra firme en alrededor de 10%, los más favorecidos serían los de Anzoátegui, Sucre y Falcón.

Situación país. La conflictividad política que vivió Venezuela a comienzos de año se sintió en la industria turística. Datos de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela indican que en febrero y marzo (meses en los que se concentraron las protestas) la ocupación hotelera bajó 6,03 y 6,09 puntos porcentuales, respectivamente. “La temporada de Carnaval prácticamente se perdió”, dijo Cussano.

En agosto la situación mejoró. Según las estadísticas la ocupación en hoteles subió 15,13 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Pese a que se incrementó, Cussano aclaró que las estadías se redujeron. Antes, en promedio, los temporadistas pasaban entre 8 y 11 días en Margarita, pero ahora se quedan entre 3 y 5 días, recordó. El descenso lo atribuye a la inflación, básicamente.

Los destinos de Mérida y Bolívar están afectados por la falta de conectividad aérea y terrestre. “En los Andes las vías están muy precarias, y en el sur hay problemas con la gasolina”.