• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de suturas paraliza  cirugías electivas 

El Cencoex ha liquidado la deuda a solo 10% de los importadores de equipos médicos e insumos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

Las reuniones del Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Comercio Exterior con las empresas del sector farmacéutico y las importadoras de equipos médicos son consideradas por las clínicas como una muestra de “buenas intenciones”, pero recuerdan que la situación en los centros de atención médica continúa igual.

De las 236 clínicas privadas afiliadas a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales 129 han paralizado cirugías electivas debido a la falta de insumos, entre ellos, las suturas. “La escasez es grave. Se utilizan suturas sustitutivas en vez de las específicas para cada tipo de tejido”, dijo Carlos Rosales, presidente de la asociación, en un foro organizado por Anauco.

Agregó que 50% de los equipos de imagen están a la espera de repuestos, lo que implica que se encuentran paralizados. Destacó el esfuerzo del gobierno para resolver el problema de la deuda de sus distribuidores, pero que aún no se soluciona.

 

Esperan más. El presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines, Antonio Orlando, informó que entre el viernes y lunes se canceló aproximadamente 50 millones de dólares a 9 empresas del sector, lo que indica que solo 10% de las 92 importadoras de equipos e insumos médico-quirúrgicos han sido atendidas. “Esperamos que continúen las reuniones esta semana y la próxima”, expresó.

La deuda pendiente suma 280 millones de dólares. Añadió que están a la expectativa de que se regularice la entrega de divisas. Si se liquida el monto restante y se elimina el certificado de no producción nacional como requisito para el sector, levantar el parque instalado de equipos médicos a través de la importación de repuestos tardaría 45 días. La compra de insumos y material médico demoraría entre 60 y 120 días –entre 2 y 4 meses-, ya que hay que mandarlos a fabricar.

 

Más que divisas. Aunque el acceso a los dólares para importar materiales y equipos es lo más urgente, representantes de la AVCH y Avedem coincidieron en que el problema en el sector salud transciende la falta de divisas. Otra cuestión es la obtención del certificado de no producción nacional, exigencia previa a la importación. Este año han otorgado alrededor de 5% de los registros necesarios. Antonio Orlando, presidente de Avedem, informó que el gobierno ha solicitado propuestas al sector para eliminar el trámite, al menos para algunos códigos arancelarios, y agilizar las importaciones.

Carlos Rosales, vocero de las clínicas, señaló que existe un déficit de capital humano en todas las áreas y que la deuda de las instituciones públicas y las empresas de seguro con los centros de salud privado asciende a 6 millardos dólares, con un promedio de 6 meses de retraso en los pagos.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, propuso que se establezca un convenio cambiario exclusivamente para el sector salud para combatir los retrasos, en vista de que es un sector prioritario.