• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de recursos retrasan obras de Misión Vivienda

Obras de la Misión Vivienda en Santa Mónica / Ernesto Morgado

Obras de la Misión Vivienda / Ernesto Morgado

El ritmo de construcción se ha reducido 30% en lo que va de año, con respecto a igual período del año pasado, según cifras oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las obras de la Gran Misión Vivienda han bajado su ritmo de ejecución considerablemente, al punto de que los expertos consideran que se encuentran en un estado de paralización. “Esto puede ser por dos razones: escasez de insumos o falta de recursos provenientes del Estado”, indicó Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Betancourt aseguró que la situación se ha observado prácticamente en toda el área metropolitana en lo que va de año. “Las que han comenzado van a un ritmo muy lento”, expresó.

Cifras oficiales muestran que el descenso de la construcción de Misión Vivienda es de 30% con respecto al período de 2012. Hasta la semana pasada, el Gobierno había entregado alrededor de 67.000 unidades. Para agosto del año pasado estaban concluidas más de 96.000.

El arquitecto Miguel Méndez Rodulfo afirmó que los retrasos en la llegada de los recursos provenientes del Fondo Chino han demorado la continuidad de ciertas obras. “Se trata de un auxilio financiero, pero la verdad es que no hay fondos para darle continuidad a la Misión Vivienda”, dijo.

Las contratistas sólo reciben recursos para las reparaciones de las fallas generadas por la premura en la ejecución de las obras, como filtraciones y otros inconvenientes. Los problemas se han traducido, por ejemplo, en el desalojo realizado ayer de algunos edificios en Petare, por el hundimiento del terreno, agregó.

Aun así, el presidente Nicolás Maduro anunció el mes pasado que habían destinado cerca de 200 millardos de bolívares a la Gran Misión Vivienda. Significa que sólo en 2013 se han invertido alrededor de 102 millardos de bolívares, más recursos que en los dos primeros años del proyecto. Sin embargo, se ha entregado una menor cantidad de unidades.


Más recursos. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el martes las condiciones para la emisión de bonos de deuda pública, hasta por 10 millardos de bolívares, cuyo cobro inyectará dinero a la misión. La operación corresponde a la Ley de Endeudamiento Complementario aprobada recientemente.

La legislación del año pasado también establecía una emisión por la misma cantidad. Sin embargo, adicional a ésta, se realizaron otras emisiones, como la de Certificados de Participación Desmaterializados Simón Bolívar, por 10 millardos de bolívares, y la de Valores Bolivarianos para la Vivienda, por 14,6 millardos de bolívares.


El Dato

La meta para este año es la construcción de 380.000 viviendas. Sin embargo, expertos consideran que no se disponen de los recursos ni materiales suficientes para asegurar su cumplimiento. Además, la dificultad de acceso a las divisas y los conflictos laborales obstaculizan la ejecución de las obras. “Estos siguen siendo los problemas neurálgicos del sector”, afirmó Enzo Betancourt.