• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de reactivos retrasan resultados de laboratorio

70% de la información que recibe un médico para un diagnóstico proviene de los resultados de los exámenes de laboratorio | Foto Henry Delgado / Archivo

70% de la información que recibe un médico para un diagnóstico proviene de los resultados de los exámenes de laboratorio | Foto Henry Delgado / Archivo

Asodilab aseguró que no han obtenido respuesta del Cencoex sobre fecha de cancelación de la deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de perfiles tiroideos y pruebas inmunológicas están tardando más de una semana en estar listos cuando lo común es que sean entregados en dos días. Los laboratorios, en el mejor de los casos, envían las pruebas a otro centro que cuente con los reactivos para no dejar de prestar el servicio, informó Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines.

“El inventario de reactivos para realizar exámenes de laboratorio es crítico. Hay pocos en stock, lo que imposibilita que al paciente se le puedan realizar todos los estudios en un mismo lugar”, aseguró.

El representante de Asodilab señaló que otra dificultad derivada del cierre de las líneas de crédito por parte de los proveedores internacionales a consecuencia del retraso en los pagos es la imposibilidad de poner en funcionamiento algunas máquinas paradas por falta de repuestos.

Canelón aseguró que 70% de la información que recibe un médico para un diagnóstico proviene de los resultados de los exámenes de laboratorio. "Estos son fundamentales para establecer la condición de un paciente e indicar el tratamiento”.


Reunión. Carlos Canelón contó que hace dos semanas el sector salud se reunió con el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, a quien le solicitaron que liquidaran la deuda más antigua, que es de más de 120 días, para que les puedan reactivar las líneas de crédito. También pidieron que se modificara la cláusula número 1 del contrato de fiel cumplimiento que establece que los importadores solo podrán utilizar las divisas para adquirir los productos desde el país donde se fabrican, lo cual resulta complicado para el sector.

El representante de Cencoex les aseguró que emitirían un comunicado a través del cual se les autorizaría a participar en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas sin perder las liquidaciones de los dólares pendientes en Cadivi.

“No hemos obtenido ninguna respuesta sobre lo conversado, tampoco ha salido el cronograma de pago de deuda que ofrecieron”, afirmó.

Precisó que a finales de enero el gobierno liquidó 180 millones de dólares de un total de 4,5 millardos de dólares que adeuda al sector salud.


Rezago tecnológico
El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, Carlos Canelón, señaló que algunos aparatos de los centros de investigación deben ser sustituidos rápidamente por obsolescencia.

Destacó que por la falta de dólares oficiales y la incertidumbre de cuándo se podrá cancelar deudas no se ha podido planificar la reposición de las máquinas de los laboratorios y se está creando un rezago tecnológico en los institutos pilares de la investigación científica del país.

“No se están realizando trabajos de investigación de envergadura por falta de aparatos. No hay divisas para modernizar el equipamiento y ya se ven las consecuencias”, aseguró.

Canelón advirtió que las innovaciones en las ciencias dependen de los desarrollos tecnológicos que se constituyen en motores de la investigación, por ello considera que no se puede prescindir de ellos.