• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de productos seguirá marcando la economía

La firma Torino destaca que el gobierno trata de utilizar toda su capacidad logística para evitar ajustar los precios de los bienes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El hecho de que los precios no hayan subido más, así como el exceso de demanda de los bienes básicos continuará prevaleciendo como un factor determinante en la economía venezolana”, indica la firma Torino en su informe más reciente, en el cual señala que “el gobierno trata de ajustarse a la baja cotización del petróleo sin tocar el sistema de precios de los bienes básicos”.

El reporte señala que el gobierno de Nicolás Maduro ha tratado de atacar el problema mediante la intervención directa en la cadena de distribución, como los Comités Locales de Abastecimientos y Producción creados a principios de este año.  

Destaca que involucrar a la FANB directamente en la coordinación de los suministros es el “último esfuerzo del gobierno para utilizar toda su capacidad logística y organizacional, con el fin de colocar productos escasos sin verse en la necesidad de ajustar los precios de los bienes”.

Torino afirma que el nombramiento del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como responsable operativo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro no representa ningún cambio en la economía.

“La designación ciertamente implica un rol más prominente para el militar en lo que se refiere a encargarse del problema del suministro de alimentos. Sin embargo, no vemos tal rol como un evento sin precedentes,  tampoco creemos que es un signo de cambio en la tendencia en términos del relativo poder de los militares en la sociedad”, sostiene el informe.

Añade que no es la primera vez que el gobierno centraliza la organización de los programas sociales en una figura militar. La coordinación de Padrino López no es diferente a la de los civiles a quienes les ha dado la labor de coordinación de las misiones, como el caso de Rafael Ramírez en 2011 cuando se desempeñó como coordinador de la Misión Gran Vivienda.

“Cada cierto tiempo el chavismo depende de los militares para la ejecución de programas claves del gobierno que requieren organización y logística”.

La firma recordó el Plan Bolívar 2000, un programa implementado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al comienzo del mandato de Hugo Chávez.