• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de permisos y de insumos limita oferta de repelentes

La falta de divisas dificulta la importación de insumos para los repelentes de insectos | Foto Archivo El Nacional

La falta de divisas dificulta la importación de insumos para los repelentes de insectos | Foto Archivo El Nacional

El sector químico afirma que la capacidad utilizada está por debajo de 50% de sus posibilidades de producir  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El brote de enfermedades transmitidas por insectos que actualmente afecta al país resaltó la ausencia de otros productos de los anaqueles: repelentes e insecticidas. Están desaparecidos de establecimientos de Caracas y del interior del país.

Una fuente del sector, que pidió no ser identificada, aseguró que la falta de estos artículos en los locales comerciales se debe a dos razones: la demora del gobierno en emitir los certificados de no producción a los fabricantes –documentos indispensables para importar la materia prima e insumos necesarios para su producción– y las dificultades para conseguir recipientes de plásticos y de hojalata (que provee Sidor) para envasarlos. “Es un problema en la cadena de suministro que las empresas no han podido resolver”, afirmó la fuente.

Los motivos de la falta de insecticidas y repelentes en el mercado son comunes a los demás productos que son difíciles de encontrar en puntos de venta. En lo que se refiere al sector de insumos y equipos médicos un empresario del ramo aseguró que en lo que va de 2014 entre 3.000 y 4.000 rubros han tenido “serias dificultades” para obtener los certificados de no producción de los organismos estatales.

Las empresas que fabrican y comercializan insecticidas están afiliadas a la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica. Su presidente, Juan Pablo Olalquiaga, declaró a principios de agosto que los retrasos en la asignación de divisas para importar materias primas e insumos, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, retardaron las compras en el exterior, por lo que la mercancía comenzará a llegar a finales del tercer trimestre.

Las industrias del sector químico, agregó Olalquiaga, están trabajando por debajo de su capacidad instalada debido a la falta de materiales. “Entre enero y mayo la productividad estuvo en 50% con respecto al mismo período de los tres años anteriores. Pero en junio descendió entre 46% y 48%”.

El presidente de Asoquim confía en que la materia prima llegará, pero cree que no en la cantidad requerida para aumentar significativamente la producción. “No se normalizará la productividad a los niveles de 2013 mientras no haya suministro suficiente y regular de insumos”, reiteró.

La restricción en el acceso a las divisas ha impedido al sector industrial hacer las importaciones necesarias de insumos y materia prima para producir. La encuesta de coyuntura de Conindustria del segundo trimestre de 2014 muestra que los inventarios reflejan el peor resultado desde 2004: en promedio 73% de los consultados reportó una caída.