• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de papel dificulta trabajo de notarías

Los ciudadanos deben traer sus propias hojas | Foto: Raúl Romero

Los ciudadanos deben traer sus propias hojas | Foto: Raúl Romero

El presidente de la Asociación Venezolana de Papelería dijo que el inventario es crítico, por ello despachan 20% de los pedidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Nos prestamos las resmas, le pedimos al Servicio Autónomo de Registros y Notarías que nos surta y en muchas ocasiones, sobre todo en los últimos dos meses, le hemos solicitado a los ciudadanos que traigan las hojas de papel oficio para poder redactar el documento e iniciar el trámite”, contó un funcionario de una notaria que pidió no mencionar su nombre.

En un recorrido por notarías de Caracas varios funcionarios relataron que presentan niveles críticos de hojas tamaño oficio para los documentos, porque los proveedores no les despachan la cantidad de resmas solicitadas ni en la frecuencia requerida.

El consumo promedio de hojas oficio de una notaría, dependiendo del volumen de trabajo, es de 4 bultos que incluyen 40 resmas de 500 hojas.

Reciben, sin embargo, la mitad del pedido en el mejor de los casos y deben optimizar su uso, indicó la fuente. Dijo que en enero la resma costaba 60 bolívares y ahora está en 380 bolívares: un aumentó de 533% en 8 meses.

“La Ley de Registro Público y del Notariado establece que los documentos deben presentarse en hoja tamaño oficio obligatoriamente para iniciar un proceso notarial y por eso no se admite tamaño carta”, aseguró la fuente.

El presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines, Eduardo Villegas, informó que existen “serios problemas” en la entrega de divisas para el sector papel. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder surtir a las papelerías y librerías, pero solo logramos despachar entre 20% y 30% de los pedidos”.

Añadió que el tamaño de hoja que más se comercializa es el oficio, luego el carta y el extraoficio. Afirmó que los inventarios están "en niveles críticos".

También se supo que algunas papelerías que cuentan con varias sucursales les avisaron a sus trabajadores que saldrán de vacaciones antes de tiempo y no saben si regresaran, por falta de mercancía.