• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta materia prima y componentes para calzado

Foto vía: VTV

Foto vía: VTV

En Venezuela se pueden elaborar anualmente 80 millones de pares de zapatos, pero actualmente se fabrican entre 35 millones y 40 millones de pares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria dedicada a la manufactura del calzado en el país está produciendo a 40% de su capacidad instalada debido a la escasez de materiales y componentes, informó Wilmer Solano, secretario ejecutivo nacional de la Federación de Trabajadores del Calzado, en rueda de prensa.  

Señaló que en Venezuela se pueden elaborar anualmente 80 millones de pares de zapatos, pero actualmente se fabrican entre 35 millones y 40 millones de pares.

A pesar de estas cifras, Solano dijo que el sector comienza a recuperarse luego de una fuerte crisis generada por la importación de zapatos de los países asiáticos. De allí que 80% del consumo per cápita era traído del exterior, lo que condujo al cierre de muchas empresas. “La mayoría de los productores se dedicaron a importar, en vez de contratar trabajadores, tenían cuatro o cinco vendedores y una flota de camiones. Hoy, se ha revertido la situación”, añadió.

El directivo aseguró que las materias primas y componentes como pegas e hilos cuesta conseguirlos y cuando aparecen tienen precios muy elevados, que inciden en el producto final. “El zapato de piel está por el orden de 10.000 bolívares y el sintético colegial en 4.000 bolívares o más”, indicó.

Dijo que Fetracalzado recomienda que se capacite mano de obra con especialización para esta industria y de ese modo mejorar la competitividad en mercados internacionales. En el estado Carabobo actualmente operan alrededor de 30 empresas del calzado.

La federación también solicita una contraloría social para verificar el uso de la materia prima que importa el gobierno.