• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de materia prima obliga a empresas a alargar vacaciones

53% de los encuestados dijo que la producción disminuyó | Foto Cortesía Empresas Polar

Las empresas no pudieron contratar más personal para aumentar producción como habitualemente lo hacen a partir de septiembre | Foto Cortesía Empresas Polar

Algunos sectores no pueden cumplir la orden de trabajar en diciembre por déficit de insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enero de 2014 dibuja un panorama difícil para la industria venezolana. El gremio ya ha advertido que los inventarios han caído de manera significativa y las fallas en el suministro de insumos impiden a la manufactura irse tranquila al asueto decembrino. “Estamos suponiendo que el día que lleguemos de vacaciones vamos a tener materia prima para reanudar el proceso de producción”, declaró hace poco el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia.

En vista de la situación un número significativo de empresas ha decidido adelantar o alargar las vacaciones decembrinas. Maryolga Girán, presidente de la Comisión Laboral de Conindustria, explicó que la falta de insumos ha impedido cumplir los programas de producción anuales. Es el caso del sector químico. El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que las aprobaciones mensuales de Cadivi para la compra de insumos representan entre 6% y 8% del monto de la deuda, que acumula 550 millones de dólares.

“Los retrasos son enormes. Hay muchas empresas que no están operando y lo que han hecho es adelantar las vacaciones de diciembre para hacer el mantenimiento preventivo de las plantas”, agregó.

Girán recordó que históricamente la industria contrata más personal a partir de septiembre para aumentar el ritmo de actividad, especialmente el sector pinturas, cauchos, textiles y alimentos, cuya demanda se incrementa en diciembre. Este año algunos no pudieron hacerlo porque no tenían materia prima para trabajar.

Olalquiaga afirmó que en su sector no hubo contrataciones adicionales. “La producción se ha venido frenando desde mayo, más o menos. Nuestros inventarios están muy limitados”, afirmó. 37,3% de las empresas mostró bajas importantes, de acuerdo con la encuesta coyuntura de Conindustria, correspondiente al tercer trimestre.

El sector calzado y textil fue el que reportó la mayor merma en sus inventarios a la organización gremial, con respuestas negativas de 61,5% de sus integrantes. Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes, informó que algunas empresas salieron de vacaciones la primera semana de diciembre porque no contaban con suficiente materia prima para continuar la producción. “Nos hemos prestado insumos entre las fábricas”, señaló.
 
Abastecimiento en riesgo. La merma en los inventarios de materia prima, aunada con las vacaciones colectivas, afectará el abastecimiento. “Si no ha habido la suficiente disponibilidad de inventarios no se pudo haber surtido la cadena de comercialización para que se mantenga el suministro de los productos hasta que se retome el proceso de producción, por eso decimos que se pudiera ver comprometido el abastecimiento el año próximo”, expresó Garmendia.

Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro anunció la publicación de un decreto con un mecanismo para instar a la industria a trabajar en diciembre, especialmente la de alimentos, y así provisionar el mercado para el primer trimestre de 2014.

Aunque la orden no ha sido publicada, una fuente del sector informó que algunas empresas de alimentos acordaron trabajar corrido. Sin embargo, como los proveedores no han podido cumplir con la totalidad del suministro para diciembre, producirán de forma limitada con los insumos que tengan.

La industria química, por ejemplo, surte de resinas plásticas, tintas, pegamento y lubricantes al sector alimentos, automotor, construcción, entre otros. “El Ministerio de Industrias solicitó a nuestras empresas que trabajaran en diciembre por el asunto de los inventarios de otros sectores. Le dijimos que es mejor mantener las vacaciones porque no tenemos materia prima y si la conseguimos tendríamos que cerrar en enero”, dijo Olalquiaga.

A pesar de que el suministro de insumos estuvo muy limitado este año para el sector calzado, Pisella aseguró que las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas y la aprobación de algunos códigos de reembolso de Cadivi les permitieron cubrir 90% de los requerimientos del sector para asegurar el primer trimestre.

La industria aspira a que los despachos lleguen entre diciembre y enero, por lo que las empresas retornarán entre el 20 y el 27 de enero. Esperan que el año que viene vuelvan a ser tomados en cuenta para poder surtir el mercado a partir del segundo trimestre, ya que este año “se quedaron cortos” de materia prima, nacional e importada.

El Dato

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, informó que a partir de este año la Ley Orgánica del Trabajo alargará las paradas decembrinas. “Se aplicará un día de vacaciones más por año de servicio y el promedio está en el orden de 7 años. Eso significa 7 días adicionales a los 15 días de asueto. Se suman 14 días no laborables, lo que resultaría en 36 días”.