• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de pago a líneas navieras traba abastecimiento

Empresas estatales deben más de 800 millones de dólares por demora en la devolución de contenedores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela ingresó a la lista de destinos de alto riesgo para las principales líneas navieras extranjeras que prestan servicio al país, debido a que el Ejecutivo no reconoce la deuda de más de 800 millones dólares que mantiene con estas empresas e incumplió acuerdos establecidos en los contratos.

La situación compromete la llegada de la mercancía importada y el abastecimiento de los anaqueles, dijo una fuente vinculada al sector. Agregó que las navieras se han mantenido prestando el servicio “con mucho sacrificio”, pero sin previo aviso pueden emprender acciones y suspender el transporte de carga.

La deuda con las navieras corresponde a tres años de demora en la devolución de más de 4.000 contenedores que Petróleos de Venezuela, la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas, Agropatria  y otras empresas estatales mantienen en su poder.

La fuente dijo que los contenedores son activos de las navieras y el gobierno como consignatario debe hacerse responsable por los retrasos en la devolución. Advirtió que les están causando un daño continuado y agravado.

Denunció que las empresas públicas han incurrido en la apropiación indebida de sus activos. “Hemos encontrado contenedores convertidos en oficinas para empresas chinas y cuando hacemos el seguimiento para determinar su origen, encontramos, por ejemplo, que fueron entregados a CASA con alimentos”.

La falta de pago del compromiso puede llegar a generar también medidas legales en caso de no alcanzar un convenio comercial, alertó: “Se trata de acuerdos internacionales que se han establecido con transportistas de carga de todo el mundo. El gobierno no puede desconocerlos o pagar lo que le parece y cuando quiere”.

Advirtió que parte de los gastos locales que antes se facturaban en bolívares se cobrarán en dólares. “Ahora 98% de los costos por el recalado de un buque se cobrará en dólares. Antes era 30%”.