• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de lavado de redes originó falla eléctrica

Aseguran que Corpoelec ignoró a los trabajadores de la subestación Planta Centro, que pedían mantenimiento   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos llamó a las autoridades del sector eléctrico a lavar cuanto antes las redes de transmisión del país para que no se presenten situaciones como la falla eléctrica en la subestación Planta Centro, el miércoles en la madrugada, que dejó sin energía a los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Lara y parte de Aragua.

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, informó que la causa de la falla en Planta Centro es la falta de mantenimiento preventivo porque debieron lavarse los aisladores (especie de tasa de porcelana que aísla el cable del poste) de agentes contaminantes, que en el caso de la subestación son el polvo, el salitre y las emisiones ácidas de la termoeléctrica Planta Centro.

Destacó que desde hace cuatro meses los trabajadores de la subestación venían solicitando, sin éxito, a la Corporación Eléctrica Nacional que enviaran el camión requerido para ese mantenimiento. “El lavado de la red lo hicieron ayer en la mañana”, dijo el dirigente.

Navas refirió que tres de los ocho camiones de lavado están disponibles, pero asignados al Zulia y Falcón, por lo que para el resto de las redes del país no hay unidades, precisó. Agregó que los camiones se necesitan para limpiar las redes sucias, pues en temporada de lluvias el contaminante se riega y genera fallas.

Alexis Rodríguez, directivo de Fetraelec, indicó que con el mantenimiento correctivo, la falla del miércoles hubiera implicado dos o tres horas para resolverlo mientras se reponían las cargas, en lugar de hasta 22 horas de interrupción del servicio, que en zonas de Falcón multiplicó las protestas de calle de la población.

Arranque de El Palito. Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, señaló que ayer en la mañana Petróleos de Venezuela inició el arranque de la refinería El Palito, Carabobo, paralizada por el apagón del miércoles. “Será el sábado cuando todas las unidades estén a cien por ciento porque es un trabajo delicado por la complejidad de los procesos”, dijo

Willians Arévalo, gerente general de la refinería, informó que descubrieron cortados los conductores asociados a los sistemas de control, protección y potencia de la Subestación 16, lo que podría suponer un sabotaje, por lo cual los organismos de seguridad abrieron la investigación.

Pdvsa afirmó que garantiza el suministro de combustible y derivados a los diez estados que abastece El Palito en la región centrooccidental del país.