• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de insumos paraliza líneas de producción de industria química

Dólares / BBC

Al momento de iniciarse las mesas de trabajo promovidas por el Ejecutivo en mayo, la deuda de Cadivi con el sector llegaba a 500 millones de dólares / BBC

Las empresas que elaboran los artículos regulados por la Sundecop, son algunas de las pocas que han recibido divisas, según Asoquim

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El atraso en la entrega de divisas para la industria química asciende a 180 días, lo que ha imposibilitado la importación de nuevas materias primas e insumos, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

“No se puede hablar de empresas paradas, pero esta situación sí  ha generado que líneas de producción de algunas compañías (de distintos rubros) están detenidas por falta de insumos”, aseguró.

Pese a que reconoció que después de que el Gobierno se acercó al sector privado en mayo pasado a través de mesas técnicas, se produjeron algunas liquidaciones de dólares, Olalquiaga señaló que los montos de divisas de las asignaciones son insuficientes para mantener las operaciones del ramo.

Precisó que las pocas empresas que han recibido divisas son principalmente las que producen los artículos regulados desde noviembre de 2011 por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios; las otras no han obtenido casi nada.

“Por poner un ejemplo, a una de nuestras compañías afiliadas el Gobierno le debe 20 millones de dólares, pero en lo que va de año sólo le han liquidado 32.000 dólares. Con esa cantidad no se puede hacer nada”, denunció.

Aunque se han reactivado las liquidaciones, los proveedores internacionales mantienen las líneas de créditos cerradas a los empresarios venezolanos por falta de pago.

Antes de que se produjeran las mesas de trabajo que promovió el Ejecutivo en mayo, la deuda de Cadivi con el sector llegaba a 500 millones de dólares. Una fuente de la industria, que prefirió no ser identificada, dijo que el prolongado retraso en las asignaciones originó que algunos empresarios mantuvieran deudas con los vendedores en el exterior desde febrero de 2012.