• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de harina afecta producción de panes típicos

No hay harina en las panaderías para hacer pan | Foto: Omar Veliz (Archivo)

No hay harina en las panaderías para hacer pan | Foto: Omar Veliz (Archivo)

Pequeñas panaderías y emprendedores de Táchira se ven obligados a buscar el insumo en Mérida debido a la escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reducción de los despachos de harina de trigo a las panaderías de La Grita y El Cobre en la zona de montaña del Táchira, ha incidido en la  producción de panes típicos de la región como hogazas rellenas de guayaba y queso, quesadillas y almojábanas, los productos más buscados por visitantes o los más obsequiados por quienes van a otras entidades del país como un sinónimo del estado.

Alba Vega, presidenta del gremio que agrupa a los panaderos de La Grita y El Cobre, explicó que las panificadoras que cuentan con códigos en molinos les han bajados los despachos de harina, mientras las pequeñas panaderías y emprendedores han tenido que trasladarse a otros estados como Mérida para conseguir harina y poder subsistir. Agregó que entre ellos se ayudan para evitar que la producción muera.

Con respecto a las jornadas de abastecimiento de harina de trigo anunciadas por la gobernación para los panaderos, con el fin de incentivar la producción en Táchira, Vega reconoció el esfuerzo pero señaló que eran insuficientes: “Nosotros somos una asociación de 38 integrantes. A veces nos daban 38 bultos de harina y la mayor jornada fue como de 300 bultos, pero si sacas la cuenta una panadería pequeña usa dos bultos diarios”. Añadió que la siguiente jornada se efectuó uno o dos meses después y desde el año pasado no se hace este tipo de faena.

Reconoció que no ha disminuido la cantidad de unidades a la venta de panes por personas como ha ocurrido en otras ciudades del país, incluso en algunas panaderías de San Cristóbal. Sin embargo, dijo que antes de terminar la tarde muchos de los productos ya se han agotado.

A los inconvenientes en los envíos de harina se suman las dificultades en el suministro de grasas, azúcar y levadura para la elaboración de los panes. En el caso de las quesadillas y los que traen queso, dijo que el relleno presenta incrementos semanales.

“La gente es consciente de la situación, pues uno no abusa con los precios y trata de llevar las cosas con calma”, expresó la vocera del gremio de los panaderos en La Grita y El Cobre.