• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de empaques agravará escasez de medicamentos

 El gobierno le adeuda al sector 198 millones de dólares, afirmó Edgar Fiol, director de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector gráfico tiene líneas de producción paradas por falta de insumos, afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, Edgar Fiol. Dijo que el atraso en la liquidación de divisas, que en promedio llega a 290 días, ha impedido a las empresas hacer las importaciones necesarias, lo que agotó los inventarios de materias primas en las fábricas.

“Ahora se agravará más la escasez de alimentos, medicinas y de todo en general, porque los empaques, etiquetas y todo lo que producimos es usado por el resto de las industrias manufactureras”, indicó.

Fiol señaló que las empresas tenían en reserva empaques y envoltorios, pero que ya se les agotaron, y que el stock de productos terminados que tenía la industria también se terminó. “Exigimos al gobierno que nos cancele la totalidad de la deuda. No nos sirve que nos cancele una parte porque no nos permitirá reanudar la relación con los proveedores internacionales. Actualmente tenemos las líneas de crédito cerradas y, peor aún, los vendedores no están recibiendo ni siquiera solicitudes de pedidos de mercancía”.

El gobierno le adeuda a la industria 198 millones de dólares. El director ejecutivo del gremio explicó que es difícil precisar cuáles son las líneas de fabricación paradas por falta de insumos, porque en la manufactura están involucrados muchos materiales. Agregó que la industria importa alrededor de 3.000 ítems. Fiol, no obstante, indicó que las líneas detenidas es por falta de planchas, tinta, papel, cartulina y cartón, entre otros.    

La escasez de insumos en la industria no es nueva. Fiol expresó que desde el año pasado comenzó a sentirse la falta de materiales y que desde de julio de 2013 el sector lo hizo público. “Prueba de esto es que el año pasado nuestra producción cayó 48% y que ahora estamos trabajando solo a 50% de la capacidad instalada”.

Además de exigir la cancelación inmediata de toda la deuda, el sector solicita al gobierno la aprobación de nuevas importaciones, porque desde noviembre pasado no las autorizan, así como la creación de un mecanismo realmente alterno a la obtención de divisas oficiales, porque a juicio del gremio el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas no lo es.