• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de dólares imposibilita reparación de equipos de ultradiagnóstico

Dólares / Archivo

Dólares / Archivo

El director de la asociación de clínicas y hospitales, Cristino García, dijo que algunas instituciones tienen radiología paralizada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cristino García, director general de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, informó que tienen dificultades con la reparación de equipos resonadores de tomógrafos, electrocardiografía, ultradiagnóstico y rayos X digitales por no contar con los repuestos. Agregó que la situación es crítica con el suministro de los reactivos de laboratorio para pruebas de inmunología y bancos de sangre porque Cadivi no ha liquidado las divisas para adquirirlos.
Indicó que hay tres clínicas en Caracas y varias en la región oriental del país con el área de radiología paralizada. Señaló que autoridades de centros de asistencia médica del estado Anzoátegui le han comunicado que los equipos que se utilizan para realizar ultrasonidos para ginecobstetricia, gastroenterología y nefrología están en desuso porque no se consiguen en el país las piezas de repuesto. “Estos equipos son indispensables como método de diagnóstico y seguimiento de patologías. La vida de muchos pacientes puede estar en riesgo”, aseveró.
García declaró que en Lechería y Puerto La Cruz no hay reactivos para laboratorios ni para los bancos de sangre, tampoco antígenos para las pruebas de sida. “Están haciendo las pruebas incompletas y no pueden corroborar los falsos positivos en los exámenes de laboratorio que se practican para el VIH porque no cuentan con todos los reactivos necesarios”, advirtió.
El vocero del gremio refirió que las clínicas del interior del país lo llaman para pedirle que intercedan ante la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines, para que les suministren los repuestos de los equipos. En este sentido, dijo, los representantes de Avedem le han respondido que tienen graves retrasos en la liquidación de divisas, por lo cual no han podido comprar equipos ni repuestos.
“Avedem me comunicó que de 3 liquidaciones de divisas que le hacían al año, en 2012 sólo tuvieron 2 y durante el último trimestre del año no pudieron planificar compras. La situación se agrava con el cierre de las líneas de crédito y la suspensión de despacho de equipos”, aseguró García.