• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de divisas y de materia prima acentuaron escasez

Anaquel vacío por escasez

El promedio de escasez de alimentos y productos en general fue de 20% en marzo

Conflictos laborales, feriados y rechazo de guías de movilización incidieron en la distribución de productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El punto de cuenta del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas enviado al presidente encargado, Nicolás Maduro, indica que el incremento en el índice de escasez de los productos alimenticios y de bienes en general llegó a 20% en marzo, lo que confirma las advertencias de gremios y empresas del sector agroalimentario.
En el último trimestre se acentuaron las fallas de harina de trigo, aceite de maíz, mantequilla, azúcar, leche en polvo, aceites de mezcla y de girasol y harina de maíz precocida. Además de que no se consigue en todos los comercios leche líquida pasteurizada, y los cortes de carne regulada como pulpa negra, ganso y chocozuela, se venden entre 48 y 68 bolívares y los cortes parrilleros fuera de control están por encima de 90 y 100 bolívares como el solomo de cuerito y el lomito.
Las empresas procesadoras de alimentos, desde octubre del año pasado, han registrado problemas laborales con conflictos sindicales que paralizaron la producción durante semanas, en el caso de las plantas procesadoras de trigo y harina de trigo.
“Fueron muchas las semanas que se dejó de procesar harina de trigo y si se agregan los feriados de diciembre, luego Carnaval y Semana Santa, además de los días de duelo, aún no se ha logrado estabilizar el suministro, además de las compras nerviosas”, dijo un empresario del sector del trigo.
Juan Crespo, presidente del sindicato Fetraharina, coincidió en que los feriados interrumpieron las operaciones en varias empresas que aprovecharon para hacer labores de mantenimiento preventivo y fumigación. “Ya no hay conflicto laboral en los molinos de trigo, pero si no hay divisas se originan problemas. En este momento tenemos un buen inventario de trigo en los silos y las empresas están moliendo a toda capacidad, quizás el problema sea de logística y distribución”, indicó Crespo sobre la escasez de harina de trigo que según el BCV es de 86%.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, declaró que el año pasado las divisas para las empresas del gremio se redujeron 11%. En promedio los retrasos en la liquidación en muchos sectores agroproductivos asciende a 210 días y la deuda preliminar llega a entre 895 millones y 1 millardos de dólares.
Las procesadoras medianas y pequeñas de café registran falta de materia prima. “El Gobierno centralizó todas las compras de cosecha de café y dejó sin producto a las torrefactoras privadas”, afirmó un empresario. Según el BCV, el café faltó en marzo en 50,9% de los comercios.

Rezago de precios. Otra de las dificultades que afectan el abastecimiento es el control de precios. Hay rubros que tienen 25 meses con los mismos precios regulados como el pan de trigo, las pastas alimenticias. Mientras que el aceite vegetal de mezcla lleva 23 meses sin revisión, la carne de res 22 meses, el pollo 21 meses, el aceite de maíz 18 meses, al igual que la leche en polvo y pasteurizada. Los quesos no se revisan desde hace 16 meses y el azúcar desde hace 15 meses.
“Cómo se puede producir con los mismos precios controlados desde hace más de 2 años cuando ha habido 4 aumentos de salario mínimo, una reforma que incrementó la carga laboral de las empresas, 2 devaluaciones este año más la de 2011 que eliminó el tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar para alimentos. Se añade el aumento del flete de transporte, alza de materia prima nacional e importada, costos por los apagones eléctricos en las empresas, incremento de los envases y otros factores que inciden en los costos de producción”, reitera Baraybar cuando es consultado sobre los factores que afectan la producción de alimentos.