• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de divisas y normas laborales afectan abastecimiento

El índice de precios al por mayor fue de 3,7% en un mes y 45,5% en un año | Foto: Jorge Silva / El Nacional

El índice de precios al por mayor fue de 3,7% en un mes y 45,5% en un año | Foto: Jorge Silva / El Nacional

El presidente de Conindustria señaló que alertaron al Gobierno sobre las trabas para producir  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Órgano Superior para el Control de la Economía y en específico para el abastecimiento tendrá que evaluar las gestiones de aprobación y liquidación de divisas, normas laborales, fallas eléctricas, retrasos en las aduanas, falta de transporte de carga pesada y otros factores que, a juicio de los empresarios, son los que afectan la cadena de producción, distribución, suministro y venta de productos de primera necesidad.

Muchos de los trámites dependen directamente del Gobierno como la aprobación de los certificados de no producción, que según el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, se tardan en recibirlos hasta 90 días, lo que también genera demoras en las importaciones de materia prima e insumos, debido a que sin estos documentos no se puede realizar la gestión de divisas ni de compra externa.

Agregó que quieren incrementar la producción de alimentos, productos de consumo masivo y de otros artículos de primera necesidad, pero persisten factores que no lo permiten como los 180 días en promedio de retrasos en la aprobación y liquidación de divisas.

“Responsablemente hemos informado sobre las trabas que existen para que sepan cuáles son los problemas que crean desabastecimiento. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar sobre el tema. Y hemos alertado para que se resuelva”, dijo Garmendia, y añadió que si son llamados como industria a dialogar en el Órgano Superior del Abastecimiento, acudirán con propuestas sobre los problemas que tiene el sector manufacturero y la agroindustria.

“Aquí nadie sale ganando porque haya desabastecimiento, esa no es la posición nuestra. Estamos dedicados a producir a los mejores precios y de forma competitiva y queremos seguirlo haciendo”, expresó el presidente de Conindustria.

Indicó que un problema que les preocupa es el alto ausentismo laboral derivado de la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo y de la inamovilidad laboral. Afirmó que hay sectores en los que la falta de personal está entre 20% y hasta 40%. “Se debe buscar una política de flexibilización laboral”, sugirió.

También señaló que las zonas agroindustriales y manufactureras del país constantemente sufren fallas eléctricas que interrumpen la producción.

Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, declaró que los establecimientos trabajan para atender constantemente la demanda de los consumidores. Y los problemas de falta de cajeros y de personal se debe a dos factores: 20% de vacantes porque no se consigue mano de obra y entre 18% y 20% de ausencia por días libres, reposos y otros temas laborales.

Añadió que están dispuestos, como ha sido hasta ahora, de colaborar con las autoridades para monitorear el abastecimiento de productos en las cadenas de supermercados.

“Nos ha estado llegando mercancía, salvo algunos problemas con la leche en polvo”, apuntó Rodríguez.

El presidente Nicolás Maduro afirmó el jueves que la oposición comenzaría a retrasar la producción, distribución, transporte y venta final de productos alimenticios. Aseguró que en el caso de los supermercados se buscaría reducir el número de cajas abiertas disponibles para pagar, con la finalidad de que se generaran colas.

El directivo de ANSA dijo que los supermercados garantizan el despacho y venta como un servicio público a la población.

Activan órgano superior

El presidente Nicolás Maduro, vía Twitter, anunció que activó el Órgano Superior para el Abastecimiento y a partir del lunes estará disponible la línea telefónica para denunciar los problemas a través del número 0 800 sabotaje o 0 800 72268253. "Estoy activando el Órgano Superior de Estabilidad Económica que nos va a permitir derrotar el sabotaje golpista de la economía del país", escribió.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló que la instancia garantizará el abastecimiento y pondrá freno a la especulación. 

El Estado Mayor del Órgano Superior de la Economía lo presidirá el mandatario y funcionará en el Palacio de Miraflores. Estará integrado, además, por los ministros de Comercio, Alejandro Fleming; Alimentación, Félix Osorio; Agricultura y Tierras, Yván Gil; Comunas, Reinaldo Iturriza; Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón; Juventud, Héctor Rodríguez; Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, y Transporte Acuático, Hébert García.