• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de divisas generó alza en la inflación y la escasez

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Los economistas Francisco Faraco y Orlando Ochoa analizaron las causas del alto porcentaje de escasez registrado a principio del 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de divisas para reponer inventarios, fue la causa del alto porcentaje de escasez registrado a principio del 2014 (28%), lo cual representa el más alto nivel desde que se mide este indicador. Así lo indicaron los economistas Francisco Faraco y Orlando Ochoa en una entrevista telefónica ofrecida a El Nacional este miércoles, luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) ofreciera su informe mensual sobre este índice.

Francisco Faraco, economista y presidente de la firma de consultoría financiera, Faraco & Asociados aseveró que la escasez registrada se debe a que el Gobierno no ha otorgado divisas para  reponer el inventario. Asimismo indicó que esto ha generado que los empresarios “no quieran acumular inventario porque los acusan de acaparadores”.

Por otra parte, Faraco explicó que tanto la inflación, como la escasez “son fenómenos gemelos” e indicó que para acabar con este flagelo que tanto golpea al venezolano, es necesario que el Gobierno cese con los controles de precio, ya que a su juicio éstos no darán el resultado esperado, sino que por el contrario, agravarán la escases debido a que esto reducirá la oferta y aumentará la inflación.

En este sentido, Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que todas estas distorsiones económicas son causadas por la falta de divisas. “El Gobierno está financiando su déficit de moneda extranjera con bolívares”, indicó.

Indicó además que esta situación se ha visto agravada por la acumulación de deudas con empresarios, debido a que PDVSA no entrega suficientes dólares al BCV. Asimismo manifestó que ésta, no es “una crisis de abastecimiento que tiene solución importando productos”. “Un nivel de desabastecimiento debería ser una situación de emergencia porque tiene a agravarse no a solucionarse”, precisó.

Al ser consultado sobre las medidas que debería tomar el Gobierno para reducir este flagelo, destacó que es necesario que la empresa petrolera reordene sus finanzas y se establezca un régimen cambiario de una sola tasa. Indicó además que es necesario liberar a PDVSA de parte de sus obligaciones, para que la empresa petrolera pueda darle más dólares al BCV.