• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de divisas estancó las telecomunicaciones

Telecomunicaciones / Henry Delgado

Telecomunicaciones / Henry Delgado

La dilatada entrega de dólares impide que el sector ejecute los planes de expansión de redes que requiere el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el primer trimestre de 2013, el sector de telecomunicaciones creció 6,1% en comparación al mismo periodo de 2012, de acuerdo con el último reporte del Banco Central de Venezuela. Fue uno de los pocos que mostró incrementos. Sin embargo, la presidenta de Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Patricia Valladares, afirmó que la dilatada entrega de divisas atenta con que la industria sostenga esta tendencia que ha mostrado por varios trimestres consecutivos.

“Siempre ven a telecomunicaciones como un sector que aporta al producto interno bruto, pero no puede sostener esos constantes aumentos sin los dólares necesarios para mantener las operaciones de las empresas”, señaló.

Sobre el crecimiento de los primeros meses de 2013, Valladares dijo que no fue en las proporciones de otros años. “Crecimos, pero no lo hicimos lo suficiente para atender el aumento de la población y, por ende, de la demanda de servicios de telecomunicaciones”.

La presidenta de Casetel precisó que hay operadoras de telefonía móvil que a la fecha, cuando está terminando el primer semestre de 2013, aún no han recibido dólares correspondientes a solicitudes de este año. “Recientemente una de estas empresas recibió algo de lo que pidió en 2012, pero es muy poco, entre 20% y 25% de la deuda, que para una compañía de esta talla es muy poco para avanzar”.

Aseguró que con las pocas divisas que ha recibido el sector apenas alcanza para mantener las operaciones, pero impide ejecutar los planes de expansión de redes que requiere el mercado. “No basta con haber alcanzado 100% de penetración en telefonía móvil. Debemos innovar para ofrecer más y mejores servicios a los usuarios”

El sector tiene mucho por crecer, dijoValladares. Una de las potencialidades que tiene la industria es la conectividad. Señaló que en el país hay buenas iniciativas en telemedicina y educación a distancia, pero son muy incipientes porque el sector no les puede dar más posibilidades de enlace. “Es fundamental que las telecomunicaciones crezcan, más si se toma en cuenta que se trata de un sector que impulsa y apalanca a los demás”.