• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de divisas y LOT limitaron oferta de alimentos

Alimentos en cocina

Alimentos en cocina

Conindustria advierte que los nuevos días feriados incidieron en la merma de producción y distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en la asignación de divisas para la industria manufacturera, que según el sector, la demora es entre 180 y 250 días, y el cumplimiento por parte de las empresas de las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo incidieron en los niveles de producción y distribución de alimentos, informó el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal.
Una de las nuevas normativas de la Ley del Trabajo que más afectó las operaciones de las compañías alimenticias fue la incorporación de 24 y 31 de diciembre a los días feriados. “A esto se le sumó que el mes pasado se realizaron las elecciones regionales, por las cuales también hubo interrupciones en los procesos productivos y de distribución”, destacó.
Larrazábal aseguró que la industria de alimentos, y manufacturera en general, trabaja a la máxima capacidad que le permiten los niveles de inventarios que poseen. Agregó que la tardanza en la asignación de dólares limita la importación de materias primas y, por ende, la actividad de producción.
“Además, la dilatada entrega contribuye a que la deuda con los proveedores aumente, lo que trae como consecuencia que algunos suspendan las líneas de créditos y despachos”, indicó.
El presidente de Conindustria rechazó los recientes señalamientos de acaparamiento en contra de algunos comerciantes. Señaló que no es cierto porque desde que entraron en vigencia las leyes de seguridad alimentaria y del Indepabis, los empresarios sólo tienen el mínimo de inventario necesario para no ser acusados de acaparadores.
“Sabemos de muchos que en diciembre, mes en que los proveedores se esforzaron por despachar más mercancía por las vacaciones navideñas, se negaron a recibir muchos productos para no correr riesgos. Para las operaciones de diciembre, las empresas debieron contar con más o menos un mes de inventario”, indicó.
Larrazábal agregó que las leyes no establecen cuáles son los niveles de inventarios permitidos para que ningún empresario sea señalado de acaparador.
Más demanda. Larrazábal añadió que el año pasado se registró un incremento de la demanda, producto del aumento del gasto público por tratarse de un año electoral. Calculó que el gasto público subió alrededor de 70%. “Esto no fue acompañado de políticas que incentiven la producción nacional; por el contrario, el sector manufacturero se enfrenta a políticas públicas que han ido cercando a las empresas privadas”, aseguró.
El presidente de Conindustria destacó que el Gobierno le deja toda la responsabilidad de abastecer al país al sector privado. Recordó que en los últimos años el sector público ha tomado más de 50% de la capacidad instalada de producción de varias cadenas alimenticias. “Los privados tiene menos infraestructura, pero el peso de abastecer casi 80% del mercado”.

Sin revisión
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, hizo un llamado al Ejecutivo a que revise los precios de los productos regulados por la Ley de Costos y Precios Justos. Recordó que tiene en vigencia un año, pero que fueron fijados con las estructuras de costos que entregaron las empresas en noviembre de 2011.
“Hacemos un llamado a la sensatez. Nadie puede producir a pérdida, y esto, más la inflación y las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, son aspectos que deben ser considerados y revisados por el Gobierno”.