• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de botellas de plástico impide el envase de agua

Afirman que el agua embotellada en presentaciones de 5 litros o menos no es un producto considerado de primera necesidad | Foto Archivo El Nacional

Afirman que el agua embotellada en presentaciones de 5 litros o menos no es un producto considerado de primera necesidad | Foto Archivo El Nacional

Cavenvase informó que la producción de resina plástica de Pequiven no satisface la demanda de las industrias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llenado, comercialización y distribución de agua potable está comprometido por la falta de envases. Desde hace varios meses no despachan a supermercados y panaderías del este de Caracas agua embotellada en  las presentaciones de 250, 330, 400 y 500 mililitros ni la de un litro. “Estamos en la Venezuela de esto es lo que hay”, dijo Carlos Miranda, dueño de una panadería en Los Palos Grandes.

Lleva meses sin recibir agua embotellada en envases pequeños y la única que puede ofrecer para la venta es la de 5 litros porque acordó con el camionero que si le dejaba 10 le adelantaba el pago de una factura. “No despacharon agua para mi ni a los negocios de esta cuadra, me dijeron que no hay envases para embotellarla”, añadió.

El gerente de un automercado de la zona informó que hace dos semanas le despacharon 50 bultos de la presentación de 5 litros. “Pedí 500 bultos para que rindiera para la venta de una semana, pero solo me trajeron 50 y en 2 horas se la llevaron toda”.

En otros establecimientos indicaron que los distribuidores no están tomando pedidos y despachan cuando tienen.

Sin envases. Empresas Polar informa en el reporte de actividad de su producto agua mineral Minalba, correspondiente al mes de abril, que envasó 6.299.185 litros de agua, pero dejó de embotellar 2.307.666 litros. El informe señala que por falta de material no pudieron envasar 2.292.553 y por fallas de energía eléctrica 15.113 litros.

En el documento recuerdan que “desde noviembre de 2011 los precios del agua mineral embotellada en presentaciones de 5 litros o menos están regulados”. En tres años la categoría ha tenido un único ajuste de precios en mayo de 2014. El ajuste otorgado no permite cubrir los incrementos en los costos de producción, los cuales al momento del ajuste alcanzaban en promedio más de 100%.

Empresas Polar precisa que el incremento de costo de material de empaque y etiqueta fue de 95%, el de fabril estuvo en 119% y la mano de obra en 154%. Agrega que el agua embotellada en presentaciones de 5 litros o menos no es un producto considerado de primera necesidad.

Entretanto, las industrias productoras de envases plásticos afirmaron que no hay suficiente  materia prima para generar la cantidad necesaria de empaques y satisfacer la necesidad de envasado del agua.

José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envases, dijo que los requerimientos de resina plástica para los envases sobrepasa la producción actual de Pequiven.

Añadió que antes con la materia prima importada lograban completar las necesidades de resina de las industrias nacionales de envases, pero ahora el retraso en la liquidación de divisas impide que se compre en el exterior insumos, repuestos y maquinarias.

Gonzalez señaló que a las empresas del sector el gobierno les debe 173 millones de dólares y aunque entre marzo y abril les hicieron algunas liquidaciones, las cantidades son insuficientes para reanudar los pedidos.

LAS CIFRAS
2,3 millones de litros de agua se dejaron de envasar en abril por falta de material de empaque y fallas de energía eléctrica, señaló Empresas Polar en su reporte de agua mineral Minalba