• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falta de ajustes apuntaló la inflación y la escasez

A falta de productos en los anaqueles los venezolanos han tenido que improvisar/ El Nacional: Omar Veliz

Expertos calculan que el índice de precios al consumidor cerrará 80% en 2014 | Foto: Omar Véliz / El Nacional

La caída del producto interno bruto por tres trimestres consecutivos refleja que el país está en recesión. Economistas afirman que el incremento del gasto público incidió en los indicadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2014 el Banco Central de Venezuela sentó un precedente: dejó de publicar mensualmente las cifras de la inflación y la escasez. La decisión, no obstante, no evitó que los consumidores sintieran las variaciones en los elevados incrementos de precios de bienes y servicios, y en la acentuada falta de productos ­de diferentes rubros­ en los mercados.

El economista José Guerra dijo que el ocultamiento de información oficial se trató de una política de Estado, que demuestra el deterioro institucional que vivió el país este año. Después de no dar a conocer la inflación desde agosto pasado, ayer presentó el índice de precio al consumidor hasta noviembre, pero omitió la carencia de bienes. La última vez que la divulgó fue en marzo.

Cálculos de Guerra muestran que la inflación está cercana a 80% (100% en el caso de los alimentos). En lo que se refiere al producto interno bruto, cuyo comportamiento sí publicó regularmente el BCV, refleja que el país está en recesión porque tiene tres trimestres seguidos con resultados negativos.

Los indicadores macroeconómicos con los que Venezuela cierra 2014 llevan a afirmar al economista Francisco Faraco que el desempeño económico es uno de los peores en los últimos años.

Pese a que en reiteradas oportunidades el presidente Maduro anunció que aplicarían ajustes en materia económica para reactivar el país, Faraco aseguró que la crisis que se vive es producto precisamente de las medidas que debió haber tomado el primer mandatario y no hizo por el costo político que implican.

"Ahora inevitablemente deberá implementarlas por el deterioro económico que exhibe el país, aunque los efectos que traigan consigo serán mayores", añadió Faraco.

Ambos economistas coincidieron que una de las decisiones más importantes que no puso en marcha Maduro fue en materia fiscal. Faraco dijo que el déficit que presenta hoy Venezuela pasa de 20% del PIB.

"La política económica que ha aplicado el gobierno durante 2014 ha tenido un solo objetivo: estimular la economía mediante una expansión fiscal, financiada en buena parte con impresión de dinero, sin considerar las restricciones externas y efectos inflacionarios que tal expansión generan", señaló Guerra.

Oficialmente no se han publicado las cifras fiscales, pero Guerra recordó que datos recopilados por analistas indican que el gasto público consolidado aumentó 6% en términos reales (al descontar los efectos de la inflación) en 2014.

Más allá del crudo. Aun cuando el petróleo es el soporte de la economía venezolana, Faraco y Guerra señalaron que el pronunciado descenso que ha experimentado el precio del barril del crudo en las últimas semanas no es la causa de los negativos indicadores macroeconómicos que exhibe el país.

En el primer trimestre de 2014 el PIB disminuyó 4,8% con respecto al  lapso de 2013, según el BCV. Guerra recordó que en ese momento los precios del petróleo se situaron en 96,9 dólares promedio por barril, monto similar al que tenía el mismo período de 2013².

Reiteró que la disminución del PIB obedece a políticas internas que han llevado a una caída de la producción agregada, principalmente, por la severa baja de más de 20% de las importaciones privadas.

Faraco refirió que antes de que llegara a la Presidencia el fallecido Hugo Chávez, el precio del petróleo estaba mucho más bajo y que eso no implicó que el país tuviera una inflación y escasez tan elevadas como las actuales.


40% se sitúa la pobreza general en 2014, según el economista José Guerra, quien indicó que este indicador cerró el año pasado en 27,3%

29,4% promedió la escasez en marzo pasado, última vez que el Banco Central de Venezuela la difundió.