• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Falleció trabajador de estatal china

La víctima, que fue arrollada por un camión en su lugar de trabajo, laboraba en la ampliación del muelle de Palúa de Ferrominera Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un trabajador del consorcio China Railway No. 10 Engineering, que labora en la ampliación del muelle de Palúa de Ferrominera Orinoco, falleció ayer arrollado por un camión que se volteó en el sitio de trabajo.

La víctima Yonggang Gim era sub gerente de ingeniería de la estatal asiática y sufrió heridas tan graves que murió de manera instantánea. El presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, lamentó el accidente, mientras que representantes de la compañía se negaron a ofrecer declaraciones.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre denunciaron que la directiva del consorcio China Railway No. 10 Engineering obstaculizó el inicio de las labores de investigación del accidente.

En el año 2011 el Ministerio de Industrias Básicas y Minería firmó convenio con tres empresas chinas, entre ellas China Railway No. 10 Engineering, para desarrollar proyectos por el orden de 473 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Investigación

Entre tanto, el presidente de Ferrominera Orinoco negó que la Dirección de Inteligencia Militar este investigando la dirección de comercialización de la fábrica por tráfico ilegal de mineral de hierro.

Según fuentes del organismo de investigación y trabajadores de la empresa, el allanamiento se hizo la noche del sábado específicamente a la gerencia de Seguridad Patrimonial.

Sobre la destitución del jefe de la sección de prevención y control vial de la empresa, Sabbagh aseguró que el funcionario renunció “por motivos personales”.
Trascendió que la DIM también investiga las actuaciones de otros 16 funcionarios de FMO que habrían favorecido la venta de mineral de hierro a bajo costo, para ser revendido en el mercado internacional.

Una investigación similar abrió la DIM en el 2011 en Orinoco Iron y Briqven (antigua Matesi) por las denuncias asociadas al despacho y venta irregular del producto.