• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fallas de medicamentos en farmacias llega a 40%

La falta de fármacos es generalizada para varias patologías / EFE- Archivo

La falta de fármacos es generalizada para varias patologías / EFE- Archivo

La liquidación de divisas para el sector presenta demoras de entre 180 y 200 días, lo que incrementó la falta de fármacos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, informó que es normal que en las farmacias exista una falla de medicamentos de aproximadamente 14%, pero que por las demoras registradas en la asignación de divisas, actualmente la falta en los expendios llega a 40%.

La liquidación de dólares oficiales para el sector presenta retrasos de entre 180 y 200 días, lo que ha generado deudas con los proveedores internacionales de cerca de 2 millardos de dólares, señaló Ceballos.

Dijo que la falta de medicamentos era generalizada para distintas patologías. “Más allá de hacernos eco de esto, que es bastante grave, lo que queremos es recalcar que hay que atacar y corregir las causas de esta situación para evitar que se repita”.

Ceballos reiteró la denuncia que a comienzos de este mes hizo la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales referida a que el gobierno está importando y distribuyendo medicinas directamente, pero que no hay certeza de los controles sanitarios y ambientales que deben tener porque en sus etiquetas falta detalles al respecto. “Los centros asistenciales se ven obligados a usarlos, porque son los que se consiguen”.

El director ejecutivo de asociación, Cristino García, informó en esa oportunidad que los medicamentos traídos por el Ejecutivo provienen de la India, Cuba y China.


Cadena de comercialización. En 2003 el Ejecutivo fijó el precio de 1.300 medicamentos, y desde entonces se mantienen iguales. El gobierno, a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, tiene previsto incorporar más remedios en la regulación de precios.

Ceballos indicó que en la ampliación de medicamentos controlados espera que se tome en cuenta toda la cadena de comercialización al momento de establecer el nuevo precio. Dijo que aparentemente hay intenciones de no incluir los costos que implica la distribución. “Es una cadena muy grande, capaz de garantizar que los medicamentos lleguen a todos los rincones del país en 24 horas”.