• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fallas en equipos retrasa actividad en el puerto de La Guaira

La Cámara de Transporte Pesado advierte que de no resolverse la situación en las próximas semanas habrá una mayor congestión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo uno de los dos equipos de rayos X que funcionan en la aduana de La Guaira está operativo. La situación ha causado retrasos en la salida y acceso de gandolas al puerto varguense: 100 furgones vacíos están varados. En una reunión con los gremios del transporte, el Seniat informó que la otra unidad ya fue reparada, pero funcionarios de Bolipuertos señalaron que será en un mes cuando esté habilitado el lugar para su funcionamiento.

"Esperar ese tiempo implica más congestionamiento porque se presume que en los próximos días comiencen a llegar las importaciones navideñas", dijo Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado.

“La máquina se usa para la inspección de furgones. Existe un horario para recibir los vacíos (de 8:00 am a 12:00 m), por lo que en la tarde se acumulan diariamente entre 40 y 100 furgones que no pueden ingresar al puerto porque los choferes llegan después de esa hora. La cantidad irá aumentando con la afluencia de la carga navideña. En estas semanas se han movido 500 contenedores diarios, pero en las próximas se incrementará hasta 3.000 diarios”, afirmó Palumbo.

El dirigente gremial agregó que existe una propuesta para un acceso alterno en la zona de los silos para que se agilice la cola y descongestionar la entrada principal que está por el Destacamento 58.

“Que un viaje se demore entre dos o tres días perjudica al importador que debe pagar más por almacenaje y el vehículo se limita a un solo flete a la semana. No puede regresar al estacionamiento porque están entre Guarenas y Guatire, por lo que se quedan en zonas periféricas al puerto”, indicó