• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fallas de detección agravaron situación de Amuay

Gustavo Benítez, especialista en sistemas de seguridad en refinerías, explicó que el accidente de Amuay se dio como una combinación de elementos que no operaron de acuerdo con los protocolos de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gustavo Benítez, especialista en ingeniería de incendios y sistemas de seguridad en refinerías, explicó que el accidente de Amuay se dio como una combinación de elementos que no operaron de acuerdo con los protocolos de seguridad.

“Primeramente tienen que funcionar los sensores, los detectores y los explosímetros, los cuáles envían una señal a la sala de control principal”. Desde allí se activan en simultáneo los cabezales automáticos de unas válvulas de mitigación que encienden un sistema de agua de diluvio y unos rociadores en la zona donde se está produciendo la fuga.

“De esta manera se mitiga la fuga gaseosa y se logra sacarla del rango de inflamabilidad”, indicó. El informe de RJG Risk Engineering señala que había fallas en la activación de las válvulas desde la sala de control.

Sin embargo, en caso de que este mecanismo no se active de forma automática, hay una alarma que obliga a una persona que esté de guardia a trasladarse al sitio y evaluar manualmente la fuga. La pregunta más importante es por qué no se dispararon las alarmas, agregó.