• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fallas de abastecimiento no mejorarán en el último cuatrimestre

Entrega de divisas se ha reducido 60% este año | Omar Véliz

Entrega de divisas se ha reducido 60% este año | Omar Véliz

Analistas afirman que el gobierno va a optar por aumentar las importaciones públicas en detrimento de la producción nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


 

Las fallas en el abastecimiento de alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar, que han llevado a los consumidores a invertir largas horas en colas en los establecimientos comerciales, no se van a solventar en el último cuatrimestre del año, advierten analistas.

Aunque se espera que el gobierno acelere la liquidación de divisas para abastecer los anaqueles y reducir la molestia en la población antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, las medidas han tardado en tomarse y no han arribado al país todos los insumos necesarios para incrementar la producción.

“Desde que se aprueban las divisas para hacer las importaciones hasta que la materia prima llega a la planta transcurren entre 60 y 120 días, a eso hay que sumarle el tiempo que lleva elaborar el producto y sacarlo a la calle. Si hay una mejoría en la liquidación, algunas empresas podrán trabajar, pero no en la abundancia que se requiere para generar una mejoría”, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

El directivo reiteró que el retraso en la entrega de divisas ha hecho que las empresas trabajen a menos de la mitad de su capacidad instalada. Además, el gobierno tampoco ha cancelado la deuda que se tiene con los proveedores internacionales, que se ubica en 10 millardos de dólares, lo que ha llevado a que se cierren líneas de crédito.

“No ha habido mejoría significativa en la entrega de divisas. Lo que han dado son soluciones puntuales, se paraliza una planta de un producto sensible y entonces hacen pequeñas liquidaciones para que las máquinas vuelvan a arrancar. Despachos regulares no hay”, agregó Olalquiaga.

El recorte de divisas oficiales asciende a 60% en lo que va de año, según cifras de Ecoanalítica. La firma reporta que mientras el año pasado el Centro Nacional de Comercio Exterior, con el Sistema Complementario de Administración de Divisas y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, liquidaron en promedio 140 millones de dólares por día, este año el Cencoex, el Sicad y el Sistema Marginal de Divisas liquidan 45 millones.

“La cantidad de dinero que pueda desembolsar el gobierno para reducir la escasez no será suficiente. El año pasado se liquidaban más divisas y se veían las colas. Para que se reduzcan las fallas tendrían que liquidarse en los próximos meses más de 140 millones de dólares por día”, afirmó Carlos Álvarez, economista de la firma.

Más importaciones públicas

Olalquiaga y Álvarez coinciden en que a pesar de que los ingresos del país han caído por el desplome en el precio del petróleo, el gobierno sigue teniendo dinero que ha ahorrado de la reducción de la entrega de divisas a los privados.

Explican que a propósito de que la producción nacional se lleva su tiempo, es probable que para mejorar los niveles de abastecimiento las autoridades opten por incrementar las importaciones de productos terminados.

Tomás Socías, asesor agroalimentario y ex presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, igualmente considera que el gobierno puede optar por aumentar las importaciones directas para tener anaqueles menos vacíos. No obstante, también cree que en las próximas semanas incrementará la liquidación a los empresarios locales.

“Las autoridades van a hacer todo lo que esté en sus manos por tener más mercancía en diciembre. Tienen dinero y aún les queda cierto margen de maniobra”, dijo Socías.

Comprar los productos terminados en el extranjero ha sido una práctica recurrente en los últimos años. En la Encuesta de Coyuntura de Conindustria del segundo trimestre de este año se menciona la competencia que generan los productos importados como uno de los factores restrictivos que impiden el aumento de la producción nacional.

“Cuando se hacen esas compra en el extranjero se consumen más divisas por kilo de producto terminado. Además, perjudicas a los trabajadores del país. Esto va en contra de la política de sustitución de importaciones de la que han hablado las autoridades. Si hay un sentimiento de que se debe producir más, deben garantizarse los insumos”, agregó Olalquiaga.

Cifras de Cavidea reportan que con cada dólar que se invierte en comprar productos terminados en el exterior se podrían producir cinco veces más en el país.

Los representantes gremiales afirman que además los productos importados suelen expenderse en su mayoría en las redes de distribución del Estado (Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario) y no en todos los establecimientos comerciales.

Se atacan consecuencias

Olalquiaga y Socías afirman que la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera con Táchira tiene un impacto en el abastecimiento porque se reduce el contrabando de extracción, pero aseguran que la mejoría es reducida.

“Estas medidas evitan que se lleven los productos como se hacía, sin embargo no se gana tanto. Los productos se pueden cruzar por otros lados. Aquí no se está atacando las causas del problema, sino las consecuencias”, dijo Olalquiaga.

Aseguró que mientras el gobierno no levante el control de precios que hay sobre los alimentos, artículos de higiene personal y de cuidado del hogar se va a mantener el incentivo al contrabando. Además, las plantas seguirán produciendo a pérdida.

Recomiendan pasos a seguir

Varias organizaciones ligadas al sector empresarial del país han presentado propuestas al gobierno para mejorar los niveles de abastecimiento y reducir las colas que tienen que hacer los consumidores para adquirir los bienes de primera necesidad.

Entre las principales propuestas que ha hecho Conindustria y Fedecámaras está eliminar el control cambiario que rige en el país desde 2003 y el control de precios que hay sobre 42 alimentos, artículos de higiene personal y de cuidado del hogar.

Representantes de los gremios reiteran que el control sobre las divisas es lo que ha ocasionado los problemas de producción. Además, dicen que mantener los precios congelados evita que el valor de las cosas se ajuste al costo que implica producirlas.

Fedecámaras también afirmó que es necesario que se haga una modificación en el marco regulatorio. Insisten en que los empresarios requieren confianza para aumentar las inversiones y las leyes actuales no les generan seguridad.

Sostienen que es urgente que se elimine la Ley de Precios Justos, y que se reforme la Ley Antimonopolio y la Ley del Banco Central de Venezuela. Agregan que se debe revisar el Código Orgánico Tributario, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las contribuciones parafiscales.

Además, recomiendan que la Ley del Trabajo, con tres años de vigencia, sea revisada y reformada. Aseguran que debe ser resultado de un debate entre gobierno, trabajadores y empresas privadas.

Reiteran que se deben paralizar las fiscalizaciones que se hacen a las plantas, pues aseguran que entorpecen el trabajo.

Las cifras

50% del total de las importaciones que se hacen hoy en el país está en manos del sector público. En 2005 el gobierno solo importaba 15%

2 subastas del Sicad son las que se han convocado este año. En 2014 se hicieron 26, aunque no se han liquidado todos los dólares asignados

El dato:

Carlos Álvarez, economista de Ecoanalítica, sostiene que el pago de la deuda externa que se vence entre octubre y noviembre, y que ronda 6,2 millardos de dólares, no impedirá que se hagan erogaciones destinadas al abastecimiento porque el Ejecutivo había estado ahorrando para eso. “Mensualmente se ahorraron alrededor de 500 millones de dólares para cumplir con los compromisos externos”, afirmó.