• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fadess: Si quiebran el conflicto universitario, arrasarán con todo el movimiento sindical

Froilán Barrios aseguró que los aumentos del Ministerio de Educación Superior son medidas "antisindicales y arbitrarias"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Froilán Barrios, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, Fadess, anunció este martes la más amplia solidaridad con todos los gremios universitarios, especialmente con la Federación de  Profesores Universitarios así como también con las federaciones de centros y el personal de empleados y obreros universitarios.

“La universidad y la educación democrática son una conquista fundamental de nuestra nación, cultura y tradición”.

 Advirtió que por esta razón, desde el inicio de la lucha universitaria en la primera semana de junio, “Fadessha marchado conjuntamente y ha convocado a toda la dirigencia sindical a que nos solidaricemos con este conflicto que pone en vilo a todos los sectores laborales en Venezuela”.

 Aseguró que el Estado ha hecho una campaña de forma desproporcionada buscando desmoralizar y dividir a los profesores. “Han llegado al extremo de utilizar gremios esquiroles y a pesar de eso, a dos meses del inicio del conflicto, la protesta sigue viva y ha prendido en todas las esferas sociales del país”.

 Con relación a los aumentos señalados por el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Superior y que pondrían fin al reclamo de los profesores, señaló que  “es una discusión falsa y antisindical. Lo que impuso el Ministerio de Educación Superior es en el estilo de decisión que ha venido tomado de forma arbitraria el Ejecutivo nacional en estos últimos 14 años de gestión, donde ellos no discuten contratos colectivos y lo que hacen es imponer vía decreto o resolución administrativa, mientras que los sindicatos están pintados en la pared, como ocurre con los petroleros, empresas básicas, ministerios e institutos autónomos en donde no se toca una sola cláusula social o de salud”.

 

Movimientos sindicales se reagrupan

 Anunció que el próximo 31 de julio se realizará en el auditorio de la Cámara de comercio de Caracas, un encuentro de diversas corrientes sindicales, trabajadores que representan al sector público y privado, gremios universitarios, estudiantes, y economía informal. “Este acto convocado por Fadess y Fapuv va a significar un reagrupamiento de más de 8 años de fraccionamiento sindical donde estaremos presentes representantes de más de 7 centrales sindicales y movimientos independientes”.

 Parte del contenido del encuentro de los grupos sindicales incluirán la exigencia del cumplimiento de los artículos 96 y 97 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referidos al derecho pleno a la contratación colectiva y que se apliquen los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT que establecen la libertad sindical.

 Concluyó diciendo, “A eso es que se está negando permanentemente el Ministerio de Educación Superior, ¿por qué? Porque si quiebra el conflicto universitario, van a arrasar completamente con todo el movimiento sindical venezolano”.