• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fabricantes de zapatos se quedan sin inventarios

Dólares / BBC

Dólares / BBC

Textileras eliminaron un turno de trabajo para rendir los materiales. La deuda de Cadivi llega a 230 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunas de las compañías integrantes de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes han detenido sus operaciones porque se les agotaron los inventarios por la falta de divisas, lo que les impide importar materias primas e insumos, informó su presidente, Nicola Moretti.
Mientras que estas empresas se ven obligadas a interrumpir operaciones, deben continuar cancelando los salarios a sus trabajadores sin alteración alguna, aclaró Moretti.
Las empresas de la industria del calzado que aún cuenta con stock están tan bajos que prácticamente no cuentan con materiales, afirmó.
Desde que se eliminó el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, el 8 de febrero, muchas no han podido hacerse de dólares oficiales porque se quedaron sin mecanismo de obtención de divisas.
Con respecto a la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Moretti señaló que antes de emitir opinión prefiere esperar su publicación en Gaceta Oficial. “Una cosa es la teoría y otra es la práctica”, indicó. Sin embargo, añadió que el gremio está a la expectativa con el nuevo organismo.
De las 98 empresas afiliadas a la cámara, Moretti afirmó que la gran mayoría está inscrita en el Registro de Usuarios del Sistema de Adquisición de Divisas, requisito indispensable para acudir al Sicad.
Las que solicitan dólares a Cadivi también poseen inventarios muy escasos por los retrasos en las asignaciones. Moretti precisó que el gremio no tiene liquidaciones por parte de Cadivi desde octubre de 2012.
“Más allá de la creación del Sicad, Cadivi debe ponerse al día en los pagos. Si esto ocurre se destrabaría mucho la grave situación que enfrentan los importadores, y el país en general”, afirmó.

Menos puntadas. En lo que se refiere a la industria textil, el panorama no es más alentador. La presidenta de la Cámara del Vestido, Mariela Osorio, informó que cerca de las 33 empresas agremiadas, alrededor de 40%, acudían al Sitme; y que las que van a Cadivi esperan por las asignaciones de dólares desde hace 230 días.
La falta de divisas ocasionó que los inventarios también lleguen a niveles muy bajos. Informó que alcanzan entre 60 y 90 días. Para paliar la merma en los insumos, Osorio declaró que algunas de las empresas del sector se han visto en la obligación de suspender un turno de trabajo (normalmente laboran dos) para rendir las materias primas, hasta que reciban las divisas para importar.
Sin embargo, la presidente del gremio reconoció que las liquidaciones de divisas para el sector no serán a corto ni mediano plazo, porque no es un rubro prioritario. “Mientras esto pasa, los proveedores internacionales no despachan los pedidos y suspendieron las líneas de crédito por falta de pago”.
 
$ 1 millardo debe Cadivi a aerolíneas
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo que persisten los retrasos por parte de Cadivi en la asignación de divisas, reportó Globovisión.
Dijo que la deuda es de aproximadamente 1 millardo de dólares. “Nunca se había presentado tantos retrasos”, indicó. Una de las demoras más notorias es la que tiene el organismo con la aerolínea American Airlines, que no recibe dólares oficiales desde hace un año.
Figuera añadió que hay varios rubros de servicios de las líneas aéreas que no reciben dólares de Cadivi, y que esperaba que a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (creado el 19 de marzo y que sustituye al Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera) se pueda tener acceso a los dólares.
En lo que se refiere a Semana Santa, Figuera refirió que desde principio de año los turistas comenzaron a reservar boletos, por lo que los que viajarán a destinos internacionales y adquirieron los pasajes antes del anuncio de devaluación (el 8 de febrero), no cancelarán dinero adicional.
“Seremos implacables y sancionaremos administrativa y financieramente a las líneas aéreas que incumplan lo estipulado en las normas y regulaciones de la aeronáutica civil”, advirtió el miércoles la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe.