• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fabricantes de útiles no han definido producción

No han podido hacer pedidos a los proveedores extranjeros por el retraso en la liquidación de divisas | Foto William Dumont / Archivo

No han podido hacer pedidos a los proveedores extranjeros por el retraso en la liquidación de divisas | Foto William Dumont / Archivo

No han podido hacer pedidos a los proveedores extranjeros por el retraso en la liquidación de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A principios de año la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina debe planificar la producción de útiles para la siguiente temporada escolar, pero no ha podido hacerlo porque desconocen si contarán con los insumos, informó Luis Scarcioffo, presidente del gremio.

“En febrero se acostumbra llevar adelante la fase de preabastecimiento de insumos para la producción de la época escolar y se realizan los pedidos a los proveedores extranjeros, pero todavía no se ha hecho por el retraso del gobierno en la liquidación de divisas para la cancelación de la deuda”, aseguró.

Scarcioffo dijo que los inventarios de insumos están en niveles críticos. Muchas de las empresas del sector tienen más de 10 líneas de producción detenidas por falta de materia prima. Sin embargo, han mantenido intacta la nómina de trabajadores. Advirtió que la situación no es sostenible por mucho tiempo.

“La capacidad de producción del sector ha descendido a 20% y es muy inquietante el contexto económico que atraviesan los sectores productivos del país”, expresó.

Agregó que para fabricar las distintas gamas de productos requieren de insumos de diferentes sectores y que necesitan plástico para los juegos de geometría, madera y goma para los lápices, plásticos para los bolígrafos, papel, cartón y pega para los cuadernos.

“Dependemos de distintas materias primas y si una falta no se puede completar el ciclo de producción”, destacó.

Inversiones. El presidente del gremio indicó que el gobierno tiene más de seis meses sin liquidar divisas para el sector y agregó que si no les reconocen la deuda pendiente con los proveedores extranjeros a 6,30 bolívares por dólar, tasa a la que autorizó, la casa matriz de muchas de las empresas podrían dejar de apoyarlas y tendrían que cerrar las puertas.

Destacó que las industrias del sector han realizado importantes inversiones en el mejoramiento de la  infraestructura y en la adquisición de maquinarias. Agregó que se han esforzado en formar y profesionalizar al talento humano para fabricar útiles escolares duraderos y de calidad.

Afirmó que en caso de cierre de las empresas por incumplimiento del compromiso adquirido con los mayoristas internacionales, se perdería el desarrollo industrial alcanzado. Añadió que además se está comprometiendo el abastecimiento de los útiles escolares, indispensable para la formación académica de la juventud. Scarcioffo expresó que están solicitando una reunión con el gobierno para poder establecer la estrategia a seguir.