• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fábrica de insumos tiene inventarios hasta febrero

Dexx Medical Industries C.A. espera salir adjudicada por el Sicad porque “está ahogada”, afirmó su presidente, Massimo Marinonni  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Massimo Marinonni, presidente de Dexx Medical Industries C.A., empresa venezolana fabricante de lencería médica, dijo que espera ser adjudicado hoy en la subasta que el Sistema Complementario de Administración de Divisas realizó esta semana, porque la compañía “está ahogada” debido a la falta de dólares. Aseguró que los inventarios de materias primas e insumos están críticos, que le alcanzan para operar hasta febrero de 2014. Recordó que desde hace 2 años la empresa no recibe divisas de la Comisión de Administración de Divisas y que desde entonces le debe 4 millones de dólares.

Para mantener la producción de la compañía, Marinonni informó que acudía al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera hasta que el gobierno lo eliminó en febrero pasado. “Después de eso nos hemos sostenido solo con proveedores nacionales, lo que nos encareció los costos y limitó aún más la fabricación porque ellos también tienen problemas para conseguir las divisas para importar sus materias primas y producir”.

La puja, cuyos resultados emitirá hoy el Banco Central de Venezuela, es la primera en la que Marinonni participa desde que comenzó a funcionar el Sistema Complementario de Administración de Divisas. De no resultar beneficiado estará comprometida la reposición de inventarios, dijo.

La empresa, que tiene 24 años de fundada y emplea a 200 personas, fabrica sábanas, cobijas, monos y gorros quirúrgicos y los centros de cama. Actualmente opera a 60% de su capacidad instalada por la escasez de materiales.

“Acabamos de detener la producción de centros de cama por falta de materia prima. Los hacemos con una pulpa de papel especial que solo se fabrica en Estados Unidos y no la hemos podido traer, y aquí no la conseguimos. 80% de nuestros insumos son importados”.

Dexx Medical Industries C.A. forma parte de la Cámara de Fabricantes de Materiales Médicos Quirúrgicos y de Laboratorio, que agrupa alrededor de 25 empresas.

Marinonni afirmó que estas compañías tienen la capacidad de atender la demanda del mercado nacional en todos los productos que elaboran, sin necesidad de recurrir a los artículos importados. “Otras empresas también hacen gorros, pero solo de la mía salen 3 millones al mes y las necesidades anuales de este producto es de aproximadamente 10 millones de unidades”. Y añadió que en Venezuela se fabrican gasas, catéteres y sondas de todos los tipos. “Del exterior solamente deberíamos traer los artículos y equipos especiales que aquí no se elaboran”.