• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FMI alerta que deuda de países avanzados sigue en niveles récord

En los países emergentes, por su parte, los déficit siguen "en niveles significativamente más altos" de los registrados antes de la crisis en la mayoría de las naciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que los riesgos fiscales globales están "disminuyendo un poco" pero aun son "altos", y alertó que en los países avanzados la deuda sigue en "máximos históricos".

Según el informe de Vigilancia Fiscal publicado hoy por el FMI, la deuda pública de las economías avanzadas equivaldrá este año en términos medios al 105,7 % del producto interior bruto (PIB), con países como Japón y Estados Unidos a la cabeza, seguidos de Grecia, Italia, Portugal y Grecia.

"En la mayoría de los países (avanzados) los niveles persistentemente altos de deuda siguen generando dudas a medio plazo, y los riesgos de las proyecciones fiscales son en su mayoría al alza", apunta el estudio, que indica que eso refleja las débiles perspectivas de crecimiento y la preocupación sobre la deflación.

"Frente a ese escenario, la principal prioridad sigue siendo el diseño e implementación de planes de consolidación creíbles a medio plazo para reducir los niveles de deuda a niveles más saludables", destaca el informe.

En los países emergentes, por su parte, los déficit siguen "en niveles significativamente más altos" de los registrados antes de la crisis en la mayoría de las naciones.

Además, en aquellos países que están más estrechamente integrados con los mercados internacionales de capitales, han comenzado a subir los costos de endeudamiento y aumentado la volatilidad.

Esa combinación de factores hace que sea "urgente" la consolidación fiscal, sobre todo en aquellos países en los que el déficit y la deuda pública son "persistentemente elevados".