• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FMI calcula que inflación de Venezuela será de 96,8 % este año

Bolívares / Foto EFE

Bolívares / Foto EFE

La economía del país sufrirá la mayor contracción de Latinoamérica (7 %) debido a la fuerte caída de los precios del petróleo, el control estatal y otras distorsiones que han intensificado la carencia de productos básicos, según el organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación en Venezuela cerrará en 96,8 % este año, muy por encima de la del año pasado, en 60 %.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO por sus siglas en inglés), publicado hoy, indica que la economía venezolana sufrirá la mayor contracción este 2015 en Latinoamérica. Calcula que caerá 7 %, más que lo registrado en 2014, de 4 %.

Las malas perspectivas para Venezuela se deben a la fuerte caída de los precios del petróleo, el control estatal de la economía y “otras distorsiones han intensificado la carencia de productos básicos” para una economía ya en recesión y en mala forma.

El FMI indica que el crecimiento de Latinoamérica se desacelerará a 0,9 %, para repuntar ligeramente en 2016 hasta 2 %.

“Tras crecer un 2,9 % en 2013 y un 1,3 % el año pasado, los pronósticos divulgados hoy son una mala noticia para Latinoamérica, que sigue sin generar riqueza a la altura de su potencial, especialmente por los malos datos en Brasil y Venezuela”, sostiene el informe.

”La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo”, agrega.

Entre las economías que crecerán con más fuerza este año en la región destacan las de Chile (2,7 %) y Perú (3,8 %), que mejorarán con respecto a 2014.