• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FMI: Se agudiza la hiperinflación en Venezuela

El FMI espera que la inflación en Venezuela se ubique en 50,7% en 2014 | Foto AFP / Archivo

La economía venezolana se contraerá un 3 % este año | Foto AFP / Archivo

Según un informe presentado por la institución financiera, Venezuela tiene el panorama más gris de los países de América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Latinoamérica crecerá un 1,3 % en 2014, siete décimas menos de lo previsto en julio, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009, pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo grave de este informé son las perspectivas que trae para Venezuela, afirmando que su hiperinflación sigue creciendo.

En su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", publicado hoy, el organismo reduce también el crecimiento previsto para 2015, que calcula en un 2,2 %, cuatro décimas menos de lo que preveía hace tres meses.

El peor panorama es para Venezuela, cuya economía se contraerá un 3 % este año, y tendrá un crecimiento negativo del 1 % en 2015; al tiempo que se agudiza la hiperinflación venezolana, que será de un 64,3 % este año y de un 62,9 % el próximo.

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, siguen creciendo a velocidades dispares: la primera avanzará hasta el 2,4 % en 2014 y hasta el 3,5 % en 2015; mientras que el gigante sudamericano solo crecerá un 0,3 % este año, y repuntará hasta el 1,4 % el año siguiente.

La ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países", con los precios de las materias primas "estancados", explican la desaceleración del continente, sumados a "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".

Ante ese panorama, el FMI desaconsejó cualquier modificación en la política monetaria a largo plazo y advirtió de que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, "especialmente en los países con finanzas públicas débiles".